Al menos 98 femicidios se cometieron en Buenos Aires durante 2015

Sociedad

Al menos 98 femicidios se cometieron durante 2015 en la provincia de Buenos Aires, incluyendo los de seis niñas y nueve adolescentes.

Según un registro de causas judiciales elaborado por la Procuración General de la Suprema Corte bonaerense, al menos 98 femicidios se cometieron en la provincia de Buenos Aires en el 2015.

El informe se hizo en base a los datos cargados en el Sistema Informático del Ministerio Público (SIMP), que cuenta con un Registro Penal de Violencia Familiar y de Género.

"En el Año 2015 se han identificado 67.685 causas de violencia familiar o de género, registrando 98 víctimas de femicidios"
, señala el documento de la Procuración, donde además se reconoce que "no todos los hechos son denunciados, por lo que se estima que existen una gran cantidad de casos que no llegan a la instancia judicial".

Según la base de datos judicial, el año pasado se iniciaron 97 causas por femicidio, que dejaron 98 víctimas.

Los datos "nos permiten efectuar ajustes en la modalidad de trabajo y en la conformación de los equipos, respondiendo a la dinámica y caracterización del problema adecuando políticas, estrategias y capacitaciones en este Ministerio Público", resaltó Falbo.

El relevamiento detectó que la mayoría de las víctimas, el 31 por ciento, tenía entre 21 y 30 años, pero también fueron asesinadas cuatro niñas de hasta 10 años y dos que tenían entre 11 y 15, a lo que se suman nueve adolescentes de entre 16 y 20 años.

Por esos asesinatos hay 108 imputados, ya que algunos fueron cometidos por más de un hombre, y la mayoría de ellos -el 36%- tiene entre 18 y 30 años.

El 70,8% de los acusados eran parejas de las víctimas, otros eran familiares o conocidos y sólo el 1,1% eran extraños. Además, hubo tres femicidios ocurridos en relaciones de noviazgo.

Ocho crímenes fueron con fuego, y la mayoría de los hombres eligió matar con armas y con golpes.

Si bien el organismo aclaró que esta información es preliminar, dado que el análisis de homicidios dolosos consumados "se encuentra en proceso de elaboración", hubo al menos un femicidio en todos los departamentos judiciales a excepción de Bahía Blanca, donde, curiosamente, no se registró ninguno.

Lomas de Zamora, con 16 asesinatos de mujeres, encabeza la trágica nómina seguido de la La Matanza, con 12; San Martín, con 11; Mar del Plata y La Plata, con 9 y San Isidro, con 8.
Un dato relevante es que en Trenque Lauquen, de tres homicidios dolosos dos fueron femicidios.
El registro además consigna que la mayoría de los asesinatos se cometieron de día: 23 hechos entre las 6 y las 12, y 22 entre el mediodía y las 20.

La Procuración incluyó un análisis del estado procesal de las causas hasta febrero último, que determinó que el 57,7% se encuentran en etapa de investigación preliminar; el 22,7% se elevó a juicio oral, en el 16,5% se extinguió la acción por fallecimiento del imputado y en el 3,1% el acusado fue sobreseído por inimputabilidad.

En cuanto al impacto de este delito, las cifras mostraron que de 746.687 causas penales iniciadas el año pasado, 67.685 fueron por violencia familiar o de género, es decir el 9,1%.

A modo de conclusión el documento resalta que la violencia contra la mujer "no admite dilaciones ni compartimientos estancos", e insta a "remover los obstáculos que impiden el pleno acceso a la justicia de las víctimas".

También brega por "la aplicación de políticas y prácticas para la contención y atención" de las mujeres en situación de violencia, "resolviendo con celeridad" cada uno de los casos.

Temas

Dejá tu comentario