De gatos y perros: hay una mascota cada dos hogares en la Ciudad

Sociedad

Unos 430 mil perros y 250 mil gatos viven en casas de familia porteñas, lo que implica que, en promedio, hay un animal cada dos hogares, si bien las proporciones varían según la zona. Los vecinos de la comuna 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda) son los que tienen más perros, mientras que los de la 15 (Agronomía, Chacarita, Parque Chas, Paternal, Villa Crespo y Villa Ortúzar) alojan a más gatos.

Según la Encuesta Anual de Hogares 2014 - realizada por la Dirección General de Estadística y Censos de la ciudad-, la comuna 9 presenta casi 24 perros por cada 100 personas mientras que, en el otro extremo, se encuentra la 14 (Palermo), con apenas ocho canes cada 100 vecinos.

Paralelamente, se estima que en la comuna 15 hay cerca de 12 gatos cada 100 habitantes, mientras que en la comuna 2 (Recoleta) la relación se reduce a cinco felinos cada 100 residentes.

En cuanto a los cuidados que reciben las mascotas, la condición de estar castrado no es predominante en los perros: en promedio, 67,7% aún no fue operado; discriminado por sexo, 59% de las hembras no están castradas, porcentaje que trepa al 77% entre los machos. Contrariamente, entre los gatos predominan los individuos esterilizados: son el 79% en promedio, con similar relación entre machos y hembras.

Si bien no hay un centro de atención veterinaria gratuita por comuna, el gobierno de la ciudad dispuso cuatro móviles que recorren los barrios y realizan castraciones y asistencia sin costo semana tras semana. Sólo hay dos centros fijos, en la Costanera Sur y en Villa Soldati.

Por último, un dato que llama la atención de la encuesta es el hecho de que un 11% del total de perros que habitan en hogares porteños nunca fueron vacunados, porcentaje que entre los gatos asciende al 30%.


Temas

Dejá tu comentario