Conocé el pasado combativo del periodista amenazado en Radio Nacional

23 de marzo de 2016

Eduardo Anguita, quien este miércoles vivió un tenso momento en la emisora oficial, comenzó su militancia política y revolucionaria en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) a fines de los '70.


En pleno gobierno de Juan Domingo Perón, como integrante del ERP, asaltó el Comando de Sanidad del Ejército para obtener medicamentos y armas. Fue detenido por el asesinato del Teniente Coronel Juan Ardoy.

Estuvo preso casi once años en las cárceles de Devoto, Rawson y la Unidad Penitenciaria 9 de La Plata, que recibió el nombre de el "Pabellón de la Muerte" armada por Ramón Camps para retener presos políticos.

“Yo caí preso en Septiembre del ´73 y con los que cayeron en enero del ´74 constituimos un grupo que nos mantuvieron durante mucho tiempo, juntitos. Hasta el Golpe del ´76. Y después, fue un desastre”, recordó.

Después de la recuperación de la democracia, fue amnistiado por Raúl Ricardo Alfonsín y, al salir de la cárcel, participó de proyectos sociales en las villas y con chicos indigentes. Hacia 1999, fundó y presidió la asociación Matilde Vara y creó el Hogar El Armadero, dedicado al trabajo con chicos y adolescentes en situación de calle y exclusión. Desde esa asociación se hizo el ciclo de 45 documentales Los chicos de todos.

Temas