"Bertone votaba leyes del kirchnerismo y ahora ayuda a Macri a cerrar con los buitres"

Política

El referente de la CTA en Tierra del Fuego, Horacio Catena, cargó con dureza contra la gobernadora por "cambio de perspectiva y de política" en medio del conflicto que desató el intento del Ejecutivo provincial de avanzar en un fuerte recorte que incluye una rebaja de salarios.

El titular del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), Horacio Catena, advirtió este viernes que el paquete de leyes de impulsa la gobernadora Rosana Bertone "quita derechos, rebaja salarios, impone un impuestazo a toda Tierra del Fuego e incluye una rebaja a las jubilaciones".

En diálogo con Radio 10, el referente de la CTA Autónoma en la isla, apuntó directamente contra al mandataria provincial a la que acusó de haber cambiado radicalmente su póstura desde la llegada a la Casa Rosada del presidente Mauricio Macri. "Bertone cambió su prespectiva y su política de manera radical. Pasó de ser legisladora del kirchnerismo y votar las leyes que se impulsaron en los últimos años a asegurarle hoy el apoyo que el macrismo necesita para aprobar el acuerdo con los buitres" denunció Catena.

Y advirtió: "La principal deuda de la provincia es con los trabajadores estatales, con nuestra caja de previsión, esa es casi la única deuda que tiene la provincia y es con los fondos de los estatales que se han generado los nuevos ricos de la provincia".

La administración pública lleva adelante una medida de fuerza desde hace más de un mes y mantiene bloqueada la ruta 3 desde hace más de una semana con pasos habilitados cada hora.

El conflicto estalló al conocerse que, en el marco de la política de ajuste que se promueve desde la Casa Rosada, la gobernadora Bertone intenta avanzar con un fuerte ajuste previsional para oxigenar las arcas. Se calcula que el déficit previsional provincial alcanza los 40 millones de pesos por mes.

En ese marco en enero pasado logró la la sanción de una ley que en la práctica recorta el salario de bolsillo de funcionarios y trabajadores -por "contribuciones" para nutrir un fondo solidario para jubilaciones- y eleva la edad jubilatoria. La medida disparó fuerte malestar en los gremios, que activaron un paro por tiempo indeterminado que incluye piquetes en rutas y en el acceso al aeropuerto de Ushuaia.

Dejá tu comentario