-

-

-

Higuaín le gana la pulseada al "Kun" Agüero y sería titular frente a Bolivia

27 de marzo de 2016

El entrenador Gerardo Martino ensayó varios cambios de cara al compromiso por las eliminatorias del próximo martes en Córdoba. Pínola reemplazaría al suspendido Ramiro Funes Mori.

Gonzalo Higuaín por Sergio Agüero, Javier Pinola de titular en lugar del suspendido Ramiro Funes Mori y el retorno de Javier Mascherano en reemplazo de Matías Kranevitter fueron las novedades que arrojó esta tarde el entrenamiento del seleccionado argentino en el predio afista de Ezeiza con vistas al partido del próximo martes a las 20.30 ante Bolivia, en Córdoba, por la sexta fecha de eliminatorias sudamericanas.

El entrenador Gerardo Martino había insistido ayer, en una práctica menos exigente desde lo futbolístico, con Agüero en el medio de Lionel Messi y Ángel Di María, pero hoy mudó de parecer en un trabajo más formal, el último "con toda la carne en el asador" antes de la partida de mañana a las 10 rumbo a Córdoba, donde realizará tareas menos exigentes por la tarde.

La presencia del "Pipita" obedece más a un efecto de rotación que a un resultado directo de lo actuado ante Chile, aunque es cierto que el "Kun" no brilló en la victoria por 2 a 1 sobre los dirigidos por Juan Antonio Pizzi, mientras que lo de Pinola tiene que ver con la falta de continuidad del otro candidato al puesto, Mateo Mussachio, quien hace casi 30 días que no actúa por el Villarreal, de España.

El otro cambio (habrá un cuarto obligado en la zaga central por la suspensión de Nicolás Otamendi y pasa por la vuelta de Martín Demichelis) obviamente no resiste el menor análisis porque Mascherano es el capitán sin cartera de este equipo, el "dueño" psicológico de este grupo más allá inclusive del verdadero dueño de la cinta que es Messi, cuya propiedad, como en el barrio, en la selección es para el que "mejor juega a la pelota", pero el referente de opinión sigue siendo quien mañana volverá a ocupar la mitad del campo de juego argentino.

Y a propósito del terreno, hoy se conocieron imágenes del piso del estadio Mario Kempes, que si bien luce mejorado respecto del último partido entre Belgrano y Vélez Sarsfield, "a gatas" llega a los siete puntos enunciados por el titular de la Agencia Córdoba Deportes, el ex delantero Oscar Dertycia, quien ya anunció que a las 12 de mañana les mostrará "en vivo y en directo" el escenario del partido ante los bolivianos a toda la prensa.

Allí entonces Argentina saldrá a la cancha, confirmando lo realizado en el entrenamiento de hoy, con Sergio Romero; Gabriel Mercado, Martín Demichelis, Javier Pinola y Marcos Rojo; Lucas Biglia, Javier Mascherano y Ever Banega; Lionel Messi, Gonzalo Higuaín y Ángel Di María.

Y a propósito de Mascherano, quien volverá a recuperarlo el martes como ladero en la mitad de la cancha será Biglia, quien hoy lo elogió al señalar que es "el equilibrio del equipo. El ordena, te levanta en un momento difícil y ahora se le da mucha importancia, pero lo conozco hace tiempo y eso lo mantuvo sin alteraciones a través de los años".

Y esa apreciación del volante de la Lazio, de Italia, tuvo su correlato inmediato cuando fue el propio Mascherano quien se encargó hoy mismo de referir en que momento del desarrollo de la "idea" de Martino está el seleccionado.

"Estamos en el medio de una etapa donde en la Copa América pensamos que habíamos alcanzado lo ideal y después de los partidos de eliminatorias con Chile y Ecuador nos dimos cuenta que quedaron cosas pendientes", explicó hoy el "Jefecito".

"En los últimos partidos se mejoró, pero el jueves contra Chile fue dificil, porque hace tiempo que ellos saben a lo que juegan y nosotros no hicimos 90 minutos como hubiésemos querido, porque mostramos otra faceta, pero para ser un gran equipo hay que tenerlas todas. El detalle principal fue que defendimos más atrás de lo que pretendíamos, aunque es cierto que no siempre vas a tener el partido ideal para jugar", puntualizó.

Las referencias generalizadas de los futbolistas siempre merodearon por el pasado mediato e inmediato, pero no por el futuro, y este tiene color verde y se llama Bolivia, un equipo que ocupa el penúltimo lugar de la tabla con tres unidades, viene de perder 3-2 con Colombia en la altura de La Paz y cuyo entrenador, Julio César Baldivieso, que está "en la cuerda floja", planea ubicar cinco defensores para visitar a los argentinos, cuatro volantes y un solo delantero.

Carlos Lampe; Diego Bejarano, Ronald Eguino, Fernando Marteli, Luis Gutiérrez y Marvin Bejarano; Jhasmani Campos, Danny Bejarano, Samuel Galindo y Martín Smedberg Dalence; Yasmani Duk serán los que conformarán el 5-4-1 pergeñado por Baldivieso para sostenerse en el Kempes y no aumentar la docena de goles recibida nada más que en los dos últimos enfrentamientos entre ambos (5-0 en San Juan y 7-0 en los Estados Unidos).

Para el que sí resultará un partido especial este martes será para el zaguero del Manchester City inglés Demichelis, pero no soIamente porque el oriundo de la localidad cordobesa de Justiniano Posse volverá a su provincia natal, sino porque en su interior tiene la impresión de que "este será el último partido en la selección", ya que considera que "al cumplir 36 años el próximo 20 de diciembre, la edad juega en contra más allá de la condición física y quizás no haya más oportunidades ni en la Copa América de los Estados Unidos, porque el Mundial de Rusia está muy lejos y el 'Tata' necesita ir probando otros defensores".

El seleccionado argentino está en zona de repechaje con ocho puntos al cabo de cinco presentaciones, pero una victoria sobre Bolivia lo colocará por primera vez en estas eliminatorias en la de clasificación directa al Mundial, favorecido por el enfrentamiento entre sí del tercero (Brasil) y el cuarto (Paraguay) en Asunción.

Ecuador tiene 13 puntos, Uruguay 10, Brasil, Paraguay y Argentina 8, Chile y Colombia 7, Perú 4, Bolivia 3 y Venezuela 1.

Los enfrentamientos del próximo martes serán los siguientes: Colombia-Ecuador (a las 17.30 de Argentina), Uruguay-Perú (20), Argentina-Bolivia y Venezuela Chile (ambos 20.30) y Paraguay-Brasil (21.45).

Temas

En Vivo