Docentes universitarios paran por 48 horas en todo el país

Sociedad

La medida de fuerza es en reclamo de un aumento salarial del 45% e incluye la instalación de una carpa frente al ministerio de Educación.

La federación gremial Conadu Histórica impulsa el reclamo paritario para el sector y sus bases determinaron un paro de dos días que arranca este martes, mientras que mañana se sumarán con una medida por 24 horas Conadu y Fedun.

La huelga de dos días se sentirá con fuerza en Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Corrientes, San Luis, Misiones, Río Negro, Salta, San Juan, Tierra del Fuego y Tucumán.

El miércoles, al sumarse la Federación Nacional de Docentes Univeristarios (Conadu) y la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), la huelga paralizará la enseñanza pública en las instituciones públicas.

En San Luis, la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) afirmó en un comunicado que, "en estas horas, el plan de lucha y las exigencias de la docencia universitaria y preuniversitaria han obtenido un primer resultado que es la apertura de la mesa de negociación".

"Pero esto es sólo la primera instancia, aún debemos conquistar una recomposición salarial que compense la pérdida de poder adquisitivo acumulada por años y que en los últimos meses se agravó drásticamente", añadió la ADU, que exige una recomposición salarial del 45% retroactiva a marzo.

Docentes de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) en el Chaco, agremiados en Codiunne, convocaron al paro solo para el miércoles, como lo dispuso Conadu, en reclamo de la apertura inmediata de las paritarias y de un aumento salarial del 40%.

La secretaria general de Codiunne, Marisú Liwsky, precisó que la medida de fuerza también exige la plena aplicación del convenio colectivo de trabajo y la defensa del financiamiento de la universidad pública.

Dejá tu comentario