CGT reunificada: sus dirigentes presentarán un documento conjunto con reclamos a Macri

Política

Será este miércoles a las 16 en Diputados. Participarán Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo, quienes analizarán los proyectos de declaración de emergencia ocupacional y reforma del impuesto a las ganancias.

Los titulares de las tres CGT mantendrán este miércoles a las 16 en el Congreso una reunión con diputados opositores para analizar los proyectos de declaración de la emergencia ocupacional y de reforma del impuesto a las ganancias, en la primera acción en conjunto de los gremialistas tras anunciar su reunificación.
Los jefes sindicales Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo concurrirán a la Cámara de Diputados para presentar a los legisladores un documento donde reclamarán un rápido tratamiento de un paquete de leyes sociales y laborales, aunque para ello necesitarán el consenso del oficialismo.
Si bien la reunión fue acordada por los diputados de extracción sindical del massismo Héctor Daer y Facundo Moyano, ya anticiparon su presencia el presidente del bloque del Frente para la Victoria, el abogado laboralista Héctor Recalde, y el flamante titular de la comisión de Legislación Laboral, el dirigente petrolero Alberto Roberti del bloque Justicialista.
En el Salón Delia Parodi, los diputados y los dirigentes sindicales de las CGT y de la CTA, Pablo Micheli, dialogarán sobre las iniciativas que buscan sancionar los dirigentes de las centrales obreras para frenar los despidos que según los gremialistas ya suman 50.000 entre el sector público y privado.
De hecho, Roberti anunció hoy que el primer tema que se abordará la próxima semana en la comisión de Legislación del Trabajo serán los proyectos para declarar la emergencia ocupacional.
En declaraciones a la agencia Télam, Roberti anunció que "la prioridad y primer tema de la discusión en la comisión será tratar los proyectos de emergencia ocupacional que afecta a miles de trabajadores" que "junto con el aumento del costo de vida son las principales preocupaciones" de la sociedad.
En Diputados hay numerosas iniciativas sobre el tema de los despidos y hoy se presentaron dos nuevos proyectos para declarar la emergencia ocupacional por seis meses y fijar doble indemnización, uno que fue diseñado por Facundo Moyano y cosechó hasta la firma del propio Recalde, y otro por el metalúrgico kirchnerista Abel Furlan y la mayoría de la bancada del FPV.
Para lograr mayores consensos y que se pueda avanzar en esta iniciativa, dado que no se podrán aprobar sin el acuerdo del oficialismo, Daer invitó a la reunión de mañana a todos los legisladores que conforman la comisión de Legislación Laboral que quedó constituida esta tarde.
Daer planteó que "es necesario y urgente adoptar medidas de naturaleza socio-económicas que frenen los despidos en el sector privado producto de la paralización de las obras de infraestructura en todo el país, la apertura de la economía y las cesantías en el sector público" que implican "50.000 trabajadores sin empleo".
En la primera reunión tras el anuncio de la reunificación de la CGT, que tendrá su primera escala el 22 de agosto próximo, los gremialistas y diputados tratarán también las reformas del impuesto a las ganancias para articular una sola iniciativa, aunque este tema es más complicado que pueda avanzar en el Congreso sin el acuerdo del gobierno y los mandatarios provinciales.
Uno de los aspectos centrales es que el gobierno con la reforma del impuesto a las ganancias dejó de percibir unos 49.000 millones de pesos, de los cuales unos 23.000 corresponden a las provincias, con lo cual no será sencillo que los mandatarios con fuerte influencia en el Senado acepten esta reforma tributaria.
Por lo pronto, los casi 70 proyectos que hay en la Cámara de Diputados fueron girados a la comisión de Presupuesto y Hacienda, que conduce el macrista Luciano Laspina, con lo cual el gobierno tiene la llave para que se discuta esta iniciativa que solo puede hacer en primer término la cámara baja, porque así lo establece la Constitución Nacional.
En tanto, Roberti hoy anunció que enviará una nota al presidente de la cámara baja, Emilio Monzó, para que Legislación Laboral sea la comisión cabecera para debatir la reforma del impuesto a las ganancias, lo cual no sucederá debido a que los temas tributarios dependen de Presupuesto y Hacienda.

Dejá tu comentario