Pese los tarifazos, Prat Gay afirmó que se hizo un gran esfuerzo por los más pobres

Política

El ministro de Hacienda salió al cruce del último informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA que advirtió que en los últimos tres meses cerca de 1,4 millón de personas cayeron debajo de la línea de pobreza a raíz de las políticas implementadas por el gobierno nacional.

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, aseguró este lunes que "el incremento del poder adquisitivo de los sectores más vulnerables fue mayor que el aumento transitorio de los precios", al tiempo que reiteró que "nadie puede sorprenderse" por las subas de tarifas porque "todo lo dijimos en la campaña".

Al disertar en el "Foro Empresarial Argentina y España. Nuevas Oportunidades de Inversión", Prat-Gay se quejó de que "no se ha tomado noción del esfuerzo que ha hecho el Gobierno por los más vulnerables".

El titular de Hacienda expresó también que "este Gobierno no va a perseguir a nadie, no habrá un Estado bobo que se deja cooptar por empresarios amigos, no habrá nuevos aumentos de tarifas y después de abril el índice de precios bajará y se ubicará en el orden del uno por ciento mensual".

"Nuestro objetivo es ordenar el desorden, acompañar a los más vulnerables y restablecer la confianza", sostuvo el funcionario, quien comentó que el Gobierno buscará financiamiento en los organismos multilaterales de crédito, especialmente en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), "para obras de infraestructura".

Tras la publicación del último informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, en la que se advirtió que desde la asunción de Mauricio Macri cerca de 1,4 millón de personas cayeron debajo de la línea de pobreza, Prat-Gay señaló que con las medidas tomadas por el Gobierno, entre las que mencionó la tarifa social, la devolución del IVA que se instrumentará a los productos de la canasta básica y la modificación del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, "el incremento del poder adquisitivo de los sectores más vulnerables es más grande que el aumento transitorio de los precios", que se debe, según su visión, a "una inflación reprimida".

" Nadie puede sorprenderse (por las medidas que se están aplicando, como el incremento de tarifas y la reducción del gasto de Estado, que incluye despidos en distintas reparticiones) porque todo lo dijimos en la campaña" electoral, que llevó a Mauricio Macri a la presidencia.

De acuerdo con el titular del Palacio de Hacienda "en los primeros meses nos dedicamos a ordenar lo que estaba desordenado, como precios relativos, tarifas, tipo de cambio y a remover gran cantidad de regulaciones que servían para ahogar al campo y perseguir empresarios que no eran amigo".

El ministro puntualizó que "el acompañamiento a los más vulnerables de parte del Estado implicó 100 mil millones de pesos, a través de la tarifa social, lo que va a ser la devolución del IVA a la canasta básica y las tarifas docentes, en tanto que la modificación en el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias otros "40 mil millones de pesos".

En lo que hace al acuerdo con los holdouts, el ministro se mostró confiado en que eso permitirá "el retorno del crédito que le va a permitir a las empresas captar préstamos a tasas razonables".

Respecto del viaje que realizará al encuentro del BID, comentó que "la expectativa que tenemos es reforzar las carteras y ampliar los préstamos para infraestructura".

Dejá tu comentario