Chávez pagó 7 millones de euros para "crear en España fuerzas políticas bolivarianas"

Mundo

Según el sitio ABC.es, el ex presidente venezolano firmó la entrega de fondos al partido político Podemos. Indican que buscó propiciar en ese país "cambios políticos afines al gobierno bolivariano".

El sitio ABC.es publicó este martes lo que consideró la "prueba definitiva" para acreditar que el partido político Podemos nació como una "prolongación del chavismo" en España.
Según la información de ese portal, el proyecto le costó al Gobierno de de Venezuela algo más de siete millones de euros. La prueba es un informe titulado "Punto de cuenta al Comandante Presidente de la República Bolivariana de Venezuela", con fecha 28 de mayo de 2008. Lo redactó el entonces ministro del Poder Popular para las Finanzas, Rafael Isea, y lo aprobó Hugo Chávez.
La clave está en un párrafo, en el que el ministro le dice al presidente de Venezuela que el dinero entregado a CEPS, el germen de Podemos, no solo va a pagar las asesorías de la fundación a la que perteneció toda la cúpula de Podemos, sino que hay un objetivo mayor, la creación de un partido político en España afín al chavismo: "Adicionalmente, según lo acordado en el referido consejo de ministros, el consiguiente apoyo económico que significará para la Fundación CEPS esta contratación permitirá estrechar lazos y compromisos con reconocidos representantes de las escuelas de pensamiento de izquierdas, fundamentalmente anticapitalistas, que en España puedan crear consensos de fuerzas políticas y movimientos sociales, propiciando en ese país cambios políticos aún más afines al gobierno bolivariano".
Chavez y rey Juan Carlos
En cuanto a los asuntos económicos, cifra en 2.687.390 euros las cantidades satisfechas a CEPS "en estos años", en referencia al periodo 2003-2007. A partir de ahí solicita a Hugo Chávez una partida de 1.650.700 euros para el ejercicio 2008 y otros 2.830.000 euros para el periodo 2009-2011.
El total asciende a 7.168.090 euros, una cifra muy superior a la que, en teoría, había cobrado CEPS de Venezuela, que hasta ahora, según sus memorias económicas, se cifraba en unos 3,7 millones de euros (CEPS trabajó para el chavismo hasta el año 2012, cuando Pablo Iglesias ya tenía en marcha su proyetco político, que se tradujo en el registro de Podemos como partido político en enero de 2014).
El entonces presidente de Venezuela autorizó destinar esos recursos a la fundación para la que trabajaban Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Juan Carlos Monedero, y Luis Alegre, entre otros. De hecho, el actual diputado de Podemos Alberto Montero Soler, el profesor que entregó la "beca black" a Errejón, fue presidente de CEPS. Hugo Chávez rubricó el documento con su famosa firma, conocida en Venezuela como el «rabo de cochino», por la espiral que presenta y que se asemeja el citado apéndice del cerdo.

Dejá tu comentario