Efecto Panamá Papers: renunció un integrante de Comité de FIFA y allanaron UEFA

Deportes

José Pedro Damiani, presidente de Peñarol, presentó la renuncia al Comité Independiente de Ética del organismo internacional. A su vez, la policía suiza hizo un procedimiento en la sede de la UEFA para hacerse de contratos sobre derechos de TV.

La dimisión del influyente presidente de Peñarol de Montevideo, José Pedro Damiani, al Comité Independiente de Etica de la FIFA, fue el primer efecto en la dirigencia del fútbol que deriva de la publicación de los Panamá Papers.

Aunque la renuncia del dueño de uno de los estudios de abogados más importantes del Uruguay demoraba en publicarse, la agencia AFP citó un portavoz para confirmarla, en tanto el suplemento deportivo Ovación del diario montevideano El País inclusive publicó la nota que Damiani dirigió al titular del Comité de Etica, Hans-Joachim Eckert fundamentando su decisión.

"No le haría bien a la FIFA y a este Comité, ni a la transparencia por la que tanto he bregado en el fútbol, si no diera un paso al costado ante la más mínima sospecha, por infundada que sea, respecto de la forma en que he procedido", sostiene la carta que publicó la versión on line de El Pais.

Embed
Damiani aseguró en la misiva que se intenta "mancillar" su nombre y el de los profesionales que lo acompañan y que deja el Comité para no afectar a ese órgano.

El dirigente uruguayo, que poco más de una semana atrás encabezó la fiesta de inauguración del estadio de Peñarol, bautizado "Campeón del Siglo", aparece en los documentos relevados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), sobre una supuesta intermediación de una empresa off shore vinculada a Hugo y Mariano Jinkis, los empresarios argentinos que están en proceso del FIFAgate, acusado de sobornos en la compra de derechos de televisación.

Embed
El último golpe a la dirigencia de la CONMEBOL fue el agitado día 3 de diciembre del año pasado. Horas antes del tan vergonzoso como imposible empate en 38 votos en la frustrada Asamblea de la AFA, la justicia estadounidense pidió la captura de 16 dirigentes, entre ellos los argentinos José Luis Meiszner, ex presidente de Quilmes, y Eduardo Deluca, ex secretarios generales de la CONMEBOL.

Aquel día la fiscal Loretta Lynch, a cargo de la mega investigación que hizo estallar las estructuras de la FIFA y provocó la caída del suizo Joseph Blatter, lanzó un mensaje de advertencia hacia los responsables de corrupción aún libres: "Ustedes no escaparán de nuestro foco", avisó.

La dirigencia miraba hacia el norte pero ahora estalló la investigación periodística global del ICIJ que hoy derivó en una renuncia de peso.

Embed
En la tarde de Suiza la policía federal local hizo un procedimiento en la sede de la UEFA en Nyon para hacerse de contratos sobre derechos de TV de la Champions League en Ecuador a la sociedad Cross Traiding.

En un comunicado que AFP otorga a la UEFA, la entidad admitió "haber recibido la visita de la policía federal suiza que actuaba en virtud a una orden y pidió ver los contratos entre la UEFA y Cross Trading/Teleamazonas", que involucra al ex secretario general de la UEFA y desde hace poco mandamás de FIFA, Gianni Infantino.

Ayer Infantino negó haber cometido acto ilegal. Hoy el suizo publicó hoy una carta en el portal FIFA.com dándole "la bienvenida a cualquier investigación sobre este asunto".

"Si mi determinación para restaurar la reputación del fútbol era ya muy fuerte, ahora es aún más fuerte", sostuvo en el comienzo de la carta.

Infantino adelantó que se someterá a las autoridades que realizan las investigaciones: "por supuesto, con mucho gusto, lo haré".

Dejá tu comentario