El Gobierno dio de baja al Programa Qunita por su "peligrosidad"

Política

El plan estaba destinado a las titulares de la Asignación por Embarazo y tenía por objetivo a garantizar el acceso equitativo a los insumos para el cuidado y la crianza de los niños. El ministerio de Salud consideró que en el kit había elementos "peligrosos" para los bebés.

A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno anunció este jueves la baja del Programa Qunita debido a "la peligrosidad de algunos elementos fundamentales que componen los kit".

Qunita,
un kit que contenía una cuna de encastre, ropa, un porta bebé y accesorios, estaba destinado a las titulares de la Asignación por Embarazo y apuntaba, de acuerdo al gobierno anterior, a garantizar el acceso equitativo a los insumos necesarios para el cuidado y la crianza de niños y niñas.

Embed
Vale recordar que el 18 de enero, el médico Alejandro Jenik elaboró un informe por pedido de la Subsecretaría de Salud Comunitaria, Maternidad e Infancia, en el que concluyó que las cunas "son muy riesgosas", de acuerdo a lo que destaca uno de los considerandos de la resolución publicada con la firma del ministro de Salud, Jorge Lemus.

"El bebé puede patinar hacia adentro de la bolsa y cubrir su cara y cabeza con riesgos de accidentes, sofocación mecánica, estrés térmico, re inhalación de dióxido de carbono", enumeró Jenik en concordancia con otros trabajos realizados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y por la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

"En virtud de los antecedentes citados precedentemente así como la peligrosidad de algunos elementos fundamentales que componen los kit que se entregan a través de dicho programa, los cuales pondrían en riesgo la salud de los recién nacidos, se considera apropiado derogar las Resoluciones Ministeriales N° 19/2015, N° 266/2015 y N°2246/15 -que refieren a la puesta en marcha de Quinita-", indica la cartera sanitaria en su resolución 454/2016 publicada este jueves.

Temas

Dejá tu comentario