Denuncian el despido de 2400 trabajadores en Atucha III

Política

Desde la UOCRA aseguran que los despidos responden "al cambio de gobierno" que decidió paralizar la construcción de la Central Termoeléctrica. Desde el gremio que conduce Gerardo Martínez advirtieron que ya son 52 mil los despedidos en el rubro de la construcción en todo el país desde diciembre pasado.

El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) del partido bonaerense de Zárate, Julio González, confirmó este viernes el despido "a partir de hoy de más de 2.400 obreros" tras la paralización de las obras para la construcción de la Central Termoeléctrica Atucha III.

"Sí, esa es la cruda realidad que estamos viviendo los trabajadores constructores que habían sido contratados para la termoeléctrica de Atucha", señaló esta mañana González, en declaraciones formuladas a Radio del Plata, al referirse a la obra prevista en Zárate, norte de Buenos Aires.

Al ser consultado sobre los motivos que generaron los despidos en ese sector de la Uocra, el sindicalista sostuvo: "Esto se debe al cambio de Gobierno; hubo una serie de cambios bruscos para los trabajadores y para los que estamos al frente del gremio en Zárate con la paralización de esta obra".

En tanto desde el departamento de prensa y relaciones públicas de Nucleoeléctrica Argentina, la firma que administra las centrales nucleares del país, aseguraron que "por el momento la empresa no realizará declaraciones a la prensa" sobre el conflicto.

Embed
" Nosotros estábamos muy esperanzados en el arranque de esta nueva etapa del proyecto de la termoeléctrica nuclear y esto ha quedado relegado por la no renovación de los contratos y en el medio quedaron miles de trabajadores y sus familias en la calle y sin su trabajo", expresó el representante del sindicato de los constructores.

Para González, "será muy difícil para los trabajadores seguir adelante y poder mantener a sus familias porque estamos hablando de una plaza chica para la búsqueda de trabajo. En un 99% de los 2.400 despedidos son vecinos de Zárate y Lima y en menor cantidad de Baradero".

No obstante, el secretario general de la Uocra-Zárate se mostró esperanzado "en el diálogo del presidente (Mauricio) Macri y nuestro secretario general, Gerardo Martínez", para encontrar una solución al conflicto.

"Estamos en contacto permanente con nuestro secretario general, Gerardo Martínez, quien a la vez está manteniendo conversaciones directamente con el presidente de la Nación. Ellos no sólo hablaron de la situación en Zárate, -aseguró González- Gerardo (Martínez) está hablando con el Presidente de la situación en todo el país, ya que son más de 52.000 despidos los que hemos sufrido en el ámbito de la construcción durante los últimos meses".

Durante la jornada de ayer, funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación recibieron a dirigentes de los gremios de la construcción de Atucha, al vencer la conciliación obligatoria en el largo conflicto en la central atómica del partido bonaerense de Zárate, donde están en juego unos 2.400 puestos de trabajo.

Una asamblea de afiliados a la Uocra rechazó el miércoles en forma unánime la propuesta de la empresa Nucleoeléctrica Argentina (NASA), operadora del complejo atómico, que plantea una reducción paulatina del personal hasta alcanzar a sólo 1.100 trabajadores activos.

Los trabajadores constructores de Zárate volverán a reunirse este viernes en asamblea donde decidirán los pasos a seguir en el conflicto.

Dejá tu comentario