¿Cuáles son los puntos más importantes de los proyectos de ley para frenar despidos?

Política

Diputados que integran la Comisión de Legislación del Trabajo avanzaron en la firma de un dictamen de mayoría y otro de minoría para impedir cesantías tanto en el sector público como en el privado. Las claves.

Con 19 adhesiones -entre las que figuran diputados del FpV, el Frente Justicialista, UNA, entre otros- la oposición emitió dictamen de mayoría para el proyecto de ley para declarar la "emergencia ocupacional", que contempla la prohibición de despidos y, en caso de producirse, el derecho de doble indemnización.
Embed
La iniciativa, a la que tuvo acceso ámbito.com, prevé en sus principales puntos:
Declarar por ley la emergencia ocupacional decretada por el ex presidente Eduardo Duhalde en 2002 y prorrogada en sucesivas oportunidades por el Poder Ejecutivo y el Congreso durante el gobierno kirchnerista.
• La medida tendrá vigencia entre el 1 de marzo de 2016 y el 31 de diciembre de 2017.
• La prohibición de despido contempla tanto a trabajadores del sector público como privado.
• En los casos de vencimiento del plazo de contratos, los mismos serán renovados automáticamente hasta el 31 de diciembre de 2017.
• Si se efectuasen despidos sin justa causa los trabajadores deberán percibir doble indemnización.

En tanto, el oficialista Cambiemos (integrado por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica) rechazó esa iniciativa y presentó un dictamen propio que establece, entre otras cuestiones que sólo se pueda declarar la emergencia ocupacional si el desempleo supera el 10 por ciento como establecía la ley de Emergencia dictada en el 2002.
A la par de los proyectos debatidos en el marco de la Cámara del Senado, este miércoles el Senado también avanzó con un proyecto presentado por la oposición para declarar la emergencia ocupacional y frenar los despidos por los próximos seis meses obtuvo. El texto obtuvo dictamen de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Senado, gracias a las firmas del peronismo y de la centroizquierda.

Temas

Dejá tu comentario