Para Triaca, en el sector privado sólo hubo 27 mil despidos

Economía

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, dijo que, según los datos que manejan, en el sector privado hubo 27 mil despidos hasta febrero, y negó los cálculos privados que estiman que ascenderían a 100 mil.

"Los datos que nosotros tenemos del sector privado hasta febrero nos da un neto negativo de 27 mil", afirmó Triaca en diálogo con diario Clarín y, consultado por los cálculos privados que hablan de 100 mil empleos menos, los desestimó: "El dato objetivo no nos da eso".

"Por lo menos en la encuesta que hace el Ministerio de Trabajo en todos los conglomerados urbanos. Y en esa encuesta es muy baja la cantidad de empresas que tienen una perspectiva pesimista. Y estamos reparando el INDEC para tener números exactos", precisó el funcionario macrista.

En este sentido, aseguró no ver una crisis de empleo: "No, no una crisis generalizada. Hay situaciones de tensión, pero hay un nivel de contención muy grande. Hay un cuidado del trabajo. Lo que sí veo es que hay sectores particulares con dificultades y eso es clarito".

Por último, consultado por la desocupación, djo que el último dato es del INDEC y marca 6,9 por ciento. "Para nosotros es un dato que subestima la realidad. No les puedo decir con certeza", concluyó.

En tanto, el jefe de la bancada de Diputados de PRO, Nicolás Massot, dio el mismo diagnóstico que Triaca pero en declaraciones a diario La Nación: "No hay ola de despidos; el desempleo está como en diciembre".

"Se habla mucho de una ola de despidos y de un crecimiento sensible del desempleo, pero nosotros no lo estamos verificando. Nos basamos en el único indicador confiable que tenemos, el del Ministerio de Trabajo, que nos dice que está apenas por encima del 7 por ciento, tal como estaba en diciembre pasado", explicó.

Consultado por las informaciones que hablan de 100 mil despidos reiteró, al igual que el ministro de Trabajo, que ellos no manejan esos números. "No hay datos objetivos ni exactos, ni siquiera las centrales sindicales los tienen. Los únicos índices fidedignos que manejamos son los del Ministerio de Trabajo y estos demuestran que, por ahora, no hubo un aumento preocupante del nivel de desempleo".

"Tampoco se verificaron bajas ostensibles en el sector público; al día de hoy, no llegan a 7500. Son números muy chicos como para medidas tan drásticas (en referencia a los proyectos de ley de emergencia ocupacional). No negamos que hay algunas suspensiones y que puede haber despidos, pero éstos no son de la magnitud de 2002. Ni siquiera en aquella crisis, con un desempleo por encima del 20%, se aprobó una legislación similar a ésta (que impone la doble indemnización en caso de despidos)", cerró.

Temas

Dejá tu comentario