Roban la lista de electores mexicanos y la publican en la web

Tecno

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México anunció hoy que interpuso una denuncia por el uso indebido de la lista nominal de electores, que fue publicada en un sitio de almacenamiento de datos de la firma Amazon.

La lista "se identificó en un sitio de almacenamiento de datos de la empresa Amazon de Estados Unidos en internet, información correspondiente a una copia de la Lista Nominal de Electores", destacó en un comunicado.

Según el portal especializado MacKeeper, se trataría de una fuga de información sobre el registro de 93,4 millones de electores mexicanos, que fue descubierta el pasado 14 de abril.

"Hablamos de direcciones, nombres, nombres de sus padres, registro de votos, identificaciones, todas las cosas en las que no quieres que unas manos maliciosa toquen, especialmente cuando el crimen podría utilizarlo", señaló el especialista en seguridad de MacKeeper Chris Vickery en un vídeo de Youtube.

MacKeeper Chris Vickery
"Se realizó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y se inició un procedimiento ante instancias internas", explicó el INE, quien interpuso la denuncia "contra quien resulte responsable" de colocar en internet el registro.

Apenas se conoció el hecho, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) verificó los datos, apuntó.

El organismo comprobó que "coincidían con los de la lista nominal de electores con corte al 15 de febrero de 2015 que se entregó para su verificación, como mandata el artículo 153 párrafo segundo de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales".

"De inmediato inició gestiones para que se diera de baja del sitio de almacenamiento de datos de Amazon, ubicado en Estados Unidos, la información de la copia de la lista nominal de electores, lo que ocurrió la madrugada de este viernes 22 de abril", detalló.

A continuación, se cotejó la información de la lista publicada en el portal referido para identificar a qué copia entregada correspondía.

Embed

Esos hallazgos se hicieron del conocimiento de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), de la Policía Cibernética y de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, agregó el comunicado.

Desde el miércoles 20 de abril se presentó una denuncia de carácter penal ante la Fepade y a la fecha también se inició un procedimiento ordinario sancionador a cargo de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE para que se impongan las sanciones que correspondan.

"Por lo anterior, los datos de la copia de la lista nominal de Electores ya no son accesibles a través de internet y están en curso averiguaciones penales y administrativas", agregó el INE, que aseguró que hasta el momento "no hay indicios" de que se vulneraran los sistemas de seguridad de las bases de datos del organismo.

Según el corte al 15 de abril de este año, el INE contabilizó en su lista nominal de electores 82,3 millones de registros.

Dejá tu comentario