Condenan a tres años de cárcel al creador del virus informático Gozi

Tecno

Una juez federal de Nueva York condenó a tres años y un mes de cárcel al ciudadano ruso Nikita Kuzmin, creador del virus informático Gozi, según informó la Fiscalía.

Kuzmin, de 28 años, fue sentenciado a 37 meses de cárcel y a pagar una multa de 6,9 millones de dólares, según detalló la oficina del fiscal federal del distrito sur de Nueva York, Preet Bharara.

Durante el juicio quedó demostrado que Kuzmin creó el virus para robar dinero de cuentas bancarias y llegó a infectar un millón de computadoras en todo el mundo.

Kuzmin, que fue detenido en noviembre de 2010, negoció con la fiscalía durante la investigación y aceptó declararse culpable en mayo de 2011 a cambio de un reducción de la sentencia.

El virus Gozi, que fue creado en 2007, se convirtió en uno de los más destructivos en la historia de la informática con el que robaron "decenas de millones de dólares", según las autoridades.

Embed
Según un plan urdido por Kuzmin, el acusado contrató a varias personas para desarrollar un concepto ideado en 2005, y tras usarlo durante años, lo vendió en 2009 a otros delincuentes.

El segundo de los acusados, identificado como Deniss Calovskis, originario de Letonia, fue sentenciado por la misma juez a 21 meses de cárcel, según el comunicado de la fiscalía.

Finalmente, el tercer acusado, identificado como Mihai Ionut Paunescu, de origen rumano, fue detenido en su país en diciembre de 2012 pero aún sigue pendiente su extradición a Estados Unidos.

Calovkis fue contratado para desarrollar parte de los programas informáticos para alterar la forma en que las páginas de internet de los bancos aparecían en los computadores infectados por el virus.

Finalmente, Paunescu creó y operó un sistema de servidores seguros para el acceso de grupos de delincuentes informáticos, entre ellos los creadores de este virus.

Dejá tu comentario