Panamá Papers: aportan nueva documentación sobre sociedades offshore de Macri

Política

El fiscal Federico Delgado sumó nueva documentación en la causa que investiga si el presidente Mauricio Macri utilizó una firma offshore para el lavado de activos. Denunciaron además un maniobra de venta simulada de acciones y la eliminación de documentos clave.

El fiscal federal Federico Delgado sigue sumando nueva documentación en el marco de la investigación al presidente Mauricio Macri por el escándalo de los Panamá Papers. El diputado nacional por Neuquén Norman Darío Martínez hizo este jueves una nueva presentación ante la fiscalía para que se investiguen algunos aspectos de las sociedades vinculadas a Macri y que son objeto de la causa por supuesta omisión maliciosa de declaración jurada. Denunció además que se borraron pruebas.

Según la presentación, Macri está imputado en rigor por maniobras de lavado de dinero, y ahora el diputado le acercó al fiscal documentos de la inscripción de una de las firmas, "Fleg Trading" que se originó en Bahamas, y que aseguró está anotada en un registro de Brasil y está "activa".

Dice el escrito que esa sociedad está inscripta en el "Cadastro Nacional de Pessoa Jurídica de la República Federativa del Brasil (equivalente a nuestra IGJ el 12 de diciembre de 2002 con domicilio en Nassau, Bahamas y que al momento de la consulta 13-04-2016, resulta activa".

Macri había dicho que se trata de una sociedad que no llegó a operar, que era un instrumento para invertir en Brasil y armar Pago Fácil, en ese país, y que nunca funcionó. El denunciante en cambio se refirió al negocio del "pague fácil", que "se realizó prósperamente durante seis años".

El diputado explicó que el 11 de abril pasado los datos del Directorio de Fleg Trading "fueron eliminadas del registro de Open Corporates , lo que induce a pensar que existe una acción deliberada para borrar pruebas de los hechos".

También aportó documentación de Kagemusha, la otra firma bajo la lupa, un facsímil de la escritura publica en la que se protocoliza el pacto social cuyos integrantes originales son del Estudio Benedetti en la ciudad de Panamá. "Este documento es demostrativo del modus operandi en la constitución transferencia y liviandad de controles en ese tipo de sociedades creadas en las guaridas fiscales, en este caso Panamá", dice el escrito.

Días atrás el juez federal Sebastián Casanello libró exhortos a Bahamas y Panamá, para que informen "a la brevedad" si el presidente figura o figuró como accionista de dos firmas, Fleg Trading LTD y Kagemusha SA.

En su presentación el diputado Martínez vinculó a Macri con Kagemusha al 12 de abril de 2016 y advirtió que esa sociedad no figura en ninguna declaración jurada de Macri desde 2006.

Martínez pidió investigar además una diferencia en el precio de venta de acciones que habría hecho Macri de la empresa energética YACYLEC S.A y requirió que se investigue si el presidente se vendió a sí mismo acciones, indicaron fuentes judiciales. Denunció en la presentación una "venta simulada".

También pidió algunas medidas como la citación del abogado amigo de Macri, Pablo Clusellas, "para que informe si entre las actividades que realizó como 'intermediario' ante la sede central del estudio Mosack Fonseca, realizó gestiones que incluyeran al Sr Presidente Mauricio Macri y /o a su grupo familiar y /o empresas que pertenecieron al grupo Macri".

Dejá tu comentario