¿Cómo ver el "microeclipse" de Mercurio al sol?

Sociedad

Este lunes entre las 8.12 y las 15.42 ocurrirá lo que se conce como "el tránsito de Mercurio".

Pasamos los últimos años escuchando noticias sobre la luna y el sol, observando las descripciones sobre misiones a Marte y mirando extrañados el paso de cometas y asteroides. Pero por estas horas los focos de la astronomía mundial apuntarán a Mercurio, el planeta más chico del Sistema Solar, un "Leicester galáctico" que, al igual que el modesto equipo inglés que se alzó con la Premier League, tendrá su merecido reconocimiento.

Más precisamente este lunes, entre las 8.12 y las 15.42, cuando el pequeño, cercano y poco explorado vecino pase al mismo tiempo que la Tierra por la "línea de nodos" que intersecta sus planos orbitales, en un inusual desfile por delante del sol que se conoce como "el tránsito de Mercurio".

"Así se lo denomina astronómicamente, pero también podríamos hablar de un 'microeclipse'", señala Mariano Ribas, coordinador del área de Astronomía del Planetario de Buenos Aires en diálogo con ámbito.com. En efecto, el fenómeno es similar al clásico eclipse solar, en el que la luna se interpone entre nuestro planeta y el sol, pero con una sombra minúscula debido a la mayor distancia y sus reducidas dimensiones.

Mercurio es sólo un poco más grande que nuestra luna (su superficie es de 74.800.000 km² frente a los 510.100.000 km² de la Tierra), aunque está hecho de materiales más pesados, como el hierro. Debido a su gran cercanía con el sol, tiene una amplitud térmica insoportable: en un día normal, la temperatura oscila entre los 350 ° del día y los -170 ° nocturnos.

Seguí leyendo en ámbito.com

Dejá tu comentario