Diputados del PT anuncian que obstruirán cualquier proyecto de Temer

Mundo

Un grupo de diputados de formaciones de izquierda en Brasil encabezado por el oficialista Partido de los Trabajadores (PT) anunció este que obstruirá sistemáticamente cualquier proyecto de ley que sea propuesto al Congreso por un eventual gobierno del vicepresidente brasileño, Michel Temer.

"Lo que (Temer) propone para el país es una agenda neoliberal, conservadora, que retirará derechos, pero los diputados del PT estaremos al frente de la lucha para impedir cualquier retroceso", dijo en conferencia de prensa el vocero del PT en la Cámara Baja, Afonso Florence, tras una reunión de legisladores de diferentes partidos aliados a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

El anuncio supone el reconocimiento implícito de que el Senado aprobará este miércoles o en la madrugada del jueves la apertura del juicio político destituyente contra la jefe de Estado y su separación del cargo por 180 días, período en que será sustituida por Temer.

Si el juicio, que puede durar meses, concluye con la probable destitución de la gobernante, Temer completará el mandato que vence el 1 de enero de 2019.

La apertura del juicio era hoy casi un hecho debido a sondeos en los que al menos 50 de los 81 senadores han afirmado que apoyan el proceso, una mayoría superior a la de 41 votos necesaria.

La posible llegada de Temer al poder pondrá fin a poco más de trece años de gobiernos del PT, que comenzaron en 2003 con la investidura de Luiz Inácio Lula da Silva, quien fue reelegido en 2006, y prosiguieron con Rousseff, elegida en 2010 y reelegida en 2014.

Embed
El PT, que llegó a ser considerado como el mayor partido de izquierda en América Latina pero que se viene desangrando por seguidos escándalos de corrupción, es la formación que más años ha gobernado Brasil desde que el país recuperó su democracia, en 1985.

"Vamos a ejercer una posición de obstrucción política, aunque con las materias que sean de interés de Brasil, del pueblo pobre, del pueblo que más lo necesita, estudiaremos un posible apoyo
", aseguró Florence sobre los posibles proyectos de ley de Temer.

El grupo que promete oposición sistemática al posible Gobierno de Temer es integrado por los diputados del PT, del Partido Comunista do Brasil (PCdoB) y del Partido Democrático Laborista (PDT), las tres fuerzas que permanecieron fieles a la alianza oficialista tras la deserción de todos las formaciones de centro y derecha que apoyaban a Rousseff.

A ese grupo, según Florence, se sumaron algunos diputados del Partido Socialismo y Libertad (Psol), una formación de izquierda que nació de una división en el seno del PT, y de la Red Sustentabilidad, el partido creado por la excandidata presidencial y exministra de Medio Ambiente, Marina Silva.

"El gobierno de Temer no es legítimo y no reconoceremos ninguna iniciativa que tenga su firma",
agregó el diputado Paulo Pimenta, también del PT, al repetir el argumento de los partidos oficialistas de que el juicio contra Rousseff supone un "golpe" debido a que supuestamente no hay base jurídica para destituir a la mandataria.

Según Florence, los partidos que se oponen a Temer votarán contra las reformas laboral y de las jubilaciones ya anunciadas por aliados del vicepresidente.

"Estudiaremos caso a caso, pero haremos oposición firme y permanente a la ilegitimidad del gobierno de Temer",
afirmó por su parte el segundo vocero del PT en la Cámara, diputado Henrique Fontana.

Temas

Dejá tu comentario