Avanza en el Consejo de la Magistratura la denuncia de Cristina contra Bonadio

Política

El juez federal, a cargo de la causa por la venta del dólar futuro, fue denunciado por la ex mandataria por supuesto mal desempeño en sus funciones. Ahora, el representante del Ejecutivo en la Magistratura solicitó la apertura formal del proceso.

El representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Juan Mahiques, impulsó la denuncia de la ex presidenta Cristina Kirchner contra el juez federal Claudio Bonadio, por supuesto mal desempeño en sus funciones en el marco de la causa por la venta de dólar futuro.

De esta manera se abrió el proceso contra el juez, quien indagó a la ex mandataria, pero que a su vez fue denunciado en otro expediente similar por supuesto prevaricato.

Mahiques solicitó como primera medida de la apertura formal del proceso que la Cámara Federal le remita el incidente por el cual se desestimó el pedido de apartamiento que la ex presidente hizo contra Bonadio.

Vale recordar que Cristina Kirchner fue indagada el 13 de abril y en ese acto lo recusó y lo denunció ante el Consejo de la Magistratura por la causal de mal desempeño por el "ejercicio abusivo y arbitrario" en el marco de la causa por el dólar futuro, en la cual se persigue una "exclusiva finalidad política", según sostuvo Kirchner.

Embed
Paralelamente, en otro juzgado tramita una denuncia contra Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central, y Bonadio. El primero acusado de "defraudación contra la administración pública", "abuso de autoridad", "violaciones de los deberes de funcionario público", "estafa procesal" y privación ilegal de la libertad". El juez por prevaricato.

Bonadio es uno de los jueces más denunciados del fuero federal y había sido sancionado por este organismo con una quita del 30% de su sueldo, sanción que luego fue anulada por la Corte Suprema de Justicia.

Esa sanción había sido aplicada en el marco de dos viejos expedientes en los que estaba acusado de haber demorado las causas de la cutiembre Yoma y de la privatización de Tandanor.

Ahora se le abrió un nuevo caso. El consejero instructor es el hijo de Carlos Mahiques, ministro de Justicia bonaerense designado por María Eugenia Vidal.

Bonadío aún tiene varias denuncias en su contra en el Consejo en un año donde los consejeros macristas y radicales dominan el escenario; el mes pasado desestimaron tres denuncias contra el juez.

En el Consejo, el kirchnerismo tiene cuatro consejero propios de los trece y alianzas con otra consejera. El resto de los integrantes es un bloque oficialista con una mezcla de radicales, PRO, jueces y abogados.

Para abrir un juicio político al juez en el Plenario del Consejo se requiere dos tercios.

Dejá tu comentario