Panamá Papers: las pruebas que desmienten al Gobierno y a Elisa Carrió

Política

Contra las explicaciones ofrecidas hasta ahora por el mandatario luego de las revelaciones, los balances de su offshore muestran que estuvo activa. Esto contradice la información que habían brindado el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la diputada Elisa Carrió.

Contra las explicaciones ofrecidas hasta ahora por el presidente Mauricio Macri y sus principales colaboradores, Fleg Trading estuvo activa y participó del intento del holding por instalar Pago Fácil en el país vecino. La firma offshore fue socia mayoritaria en Owners do Brasil Participações, una inversora emplazada en San Pablo que declaró ante las autoridades brasileñas tener cuentas bancarias, disponibilidades en efectivo y realizar préstamos a otras sociedades del holding. Parte de los archivos vinculados a la empresa paulista llevan la firma de Mariano Macri, hermano menor de Mauricio, compañero del presidente en el directorio de Fleg Trading y titular de Owners.
Estas pruebas desmienten a las explicaciones oficiales que brindó el Gobierno sobre el tema. Una de ellas estuvo a cargo del jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien en una conferencia de prensa le restó importancia al asunto y aseguró que la cuenta estaba inactiva.
CONFERENCIA PEÑA PANAMÁ PAPERS
En tanto, las pruebas también desmienten los tuits y las declaraciones de la diputada Elisa Carrió, quien aseguró haber visto los papeles y quedarse "tranquila" de que no había nada perjudicial para el mandatario.
"El Presidente efectivamente no tenía por qué declarar ésto, no era un cargo, nunca tuvo actividad. Yo no me hago cargo de Franco Macri pero defiendo a este presidente que puede tener esta confusión por estar dentro del directorio. Su dueño la declaró ante la AFIP y no tiene movimiento. Acá tengo la documentación", dijo Carrió a principios de abril, al mostrar un conjunto de documentos que el presidente Macri le envió.
Embed
De este modo, lejos del relato oficial, ocho meses después de su constitución, a finales de marzo de1998, la offshore bahameña desembarcó activamente en Brasil cuando se quedó con el 99,9 por ciento de Owners do Brasil Participacoes. La empresa Fleg Trading no compró las acciones sino que reemplazó a la socia mayoritaria Socma Americana, una firma del grupo donde, además de Franco, Mauricio y Mariano, también figuraban en el directorio Gianfranco y Sandra, la hermana del Presidente fallecida en 2014. La sociedad por la que hoy está siendo investigado Macri en la Justicia Federal recibió la totalidad del capital social de Socma Americana: 11.715.449 reales. La empresa offshore que, de acuerdo a la versión presidencial estuvo inactiva, fue admitida entonces como "Socio Gerente".

A partir de ese momento, Owners dejó de estar controlada por los Macri paulistas, para pasar a depender de los Macri bahameños. Cinco semanas después del ingreso de Fleg Trading, la compañía informó a las autoridades brasileñas una redistribución de sus acciones y la reducción en el capital que pasó de 11,7 a 1,4 millones de reales.


Dejá tu comentario

Te puede interesar