Diputados define este miércoles si aprueba la ley antidespidos

Política

Además, la Cámara baja debatirá otras dos propuestas que promueven la restitución del IVA para los jubilados que cobran la mínima y los titulares de las asignaciones sociales y Acceso a la Información Pública.

En la reunión de labor parlamentario, el Frente para la Victoria intentó que la denominada ley antidespido sea tratada en primer término, pero el oficialismo le advirtió que no daría los dos tercios para habilitar su tratamiento sobre tablas si rechazaba el cronograma original que incluía al Acceso a la Información en el inicio y luego se pasaría al proyecto de devolución del IVA para cerrar con emergencia ocupacional.

La primera sesión de carácter ordinario de este año está convocada para las 11.45 y se calcula que como mínimo el debate de los tres temas demandaría más de 20 horas, pero todo estaba abierto a una posible negociación entre los distintos bloques.

Embed
El proyecto de ley de Acceso a la Información Pública contaría con el consenso generalizado pese a algunos cuestionamientos sobre la autoridad de aplicación que recaería en el Poder Ejecutivo. La propuesta obliga a los tres poderes del Estado a brindar la información requerida por cualquier ciudadano en un plazo de 15 días, con la posibilidad de prorrogarlo por otros 15, con una cantidad de sanciones para las áreas que no cumplan con la norma.

En lo que tiene que ver con la devolución del IVA para los productos de la canasta básica alimentaria, la iniciativa promueve reintegrar a jubilados y titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo un monto del 15% como mínimo fijado en $300.

Embed
Desde Cambiemos dejaron trascender durante la semana que se podría incluir en la sesión un proyecto para autorizar el allanamiento sobre el domicilio y las oficinas del diputado y ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, quien fue procesado en la causa por la tragedia de Once y es investigado por presunto enriquecimiento ilícito.

La iniciativa no tiene el consenso para ser tratada y por eso, no fue incluida en el temario, aunque no se descarta que su promotor, Pablo Tonelli, su promotor, solicite su tratamiento sobre tablas.



Dejá tu comentario