Ex directivo del Grupo Macri reconoció que Pago Fácil operó en Brasil

Política

Orlando Salvestrini ratificó ante el juez Casanello que SOCMA firmó 25 contratos en el marco de la "prueba piloto" que se hizo en el país vecino durante 2001 y 2002, aunque intentó desligar al Presidente.

En el marco de la causa por los Panamá Papers, un ex directivo de SOCMA ratificó que el grupo Macri llevó el negocio del Pago Fácil a Brasil en 2001 a través de Global Service do Brasil, una de las firmas bajo la lupa en la investigación.

Ante el juez Sebastián Casanello, explicó que se firmaron 25 contratos en el marco de la "prueba piloto" que se hizo en el país vecino durante 2001 y 2002. Sin embargo, desligó al presidente Mauricio Macri de la participación en ese negocio.

En carácter de testigo, el experto informático que dirigía Global Collection dijo además, que él reportaba directamente a Franco Macri y que nunca recibió instrucciones del presidente Mauricio Macri.

Se trata de Orlando Salvestrini, responsable del fondo de inversiones Mercosur Technology Communication (MTC) con el que el grupo controlaba, entre otras compañías de tecnología, la versión brasileña de Pago Fácil, y quien tenía a su cargo las tareas de la División Informática de una de las empresas del grupo. Declaró esta semana como testigo ante el juez en una audiencia en la que estuvo presente el abogado de Macri, Ricardo Rosental.

Relató que a partir de 1994, el grupo Macri pone un pie en Brasil con su división informática de la cual él estaba a cargo en Brasil y las empresas que gestionaba eran Proceda y Unissa. En Brasil, relató, durante el 2001 aparece Pago Facil como proyecto.

El ejecutivo, que tenía a su cargo la División Informática y Comunicaciones del holding, señaló que las expectativas del negocio se vieron frustradas por la "crisis macroeconómica" en la Argentina y que el proyecto funcionó en un período de prueba.

Embed
"Hubo necesidad de dejar de lado el proyecto en Brasil. Para fines del año 2002 y 2003 se discontinuó la operación de colocar pago Facil en Brasil la cual no operó en ese país, sino solamente en período de prueba", afirmó.

Sin embargo, admitió que se hicieron "25 contratos con empresas de servicios para que le permitan cobrar y luego con las farmacias para que cobren. Cuando se presenta el problema macroeconómico en Argentina y se encontraban en período de prueba en Brasil lo primero que surge como espasmo estratégico fue tratar de buscar un socio. Pero la crisis era tal que tratar de vender algo era imposible", indicó. "El negocio quedó trunco", aseveró el testigo.

Ante una pregunta del juzgado, ratificó que esos contratos fueron firmados en el marco de una "prueba piloto" de la firma en Brasil durante 2001 y 2002.

El juez quiso ahondar en esos contratos, y preguntó qué estructura societaria se usó para la realización de esos 25 convenios, Salvestrini respondió que fue con "Global Collection Services Do Brasil utilizando la marca Pago Facil".

Panama Papers
Dijo que nunca había escuchado hablar de la sospechada Fleg Trading, y que se enteró de su existencia cuando se difundió públicamente el contenido de los documentos del Panamá Papers. La firma que estaba a cargo del Pago Facil era Global Collection do Brasil.

En su declaración, sostuvo que Mauricio Macri se alejó del grupo en 1995 cuando toma la presidencia del Club Boca Juniors. A partir de ahí, las actividades de Mauricio "se van acotando hasta desaparecer", explicó.

"No tuvo participación en las sociedades para la instalación del Pago Facil en Brasil", dijo respecto del presidente.

Dejá tu comentario