Una leyenda del jazz vuelve a los escenarios argentinos

Entretenimiento

Larry Carlton, uno de los guitarristas más destacados del mundo, vuelve a Buenos Aires con su combo de jazz, rock y blues. El músico estadounidense se presentará en el Teatro Coliseo el 14 de julio.

Lo llaman Mr.335, en honor al modelo de guitarra que Gibson diseñó especialmente para él. En sus más de 40 años como músico profesional, Larry Carlton tocó con una amplia gama de figuras del jazz, el pop, el rock y el blues como Quincy Jones , Barbara Streisand , John Lennon, Joni Mitchell , Billy Joel , B.B. King, Bobby "Blue" Bland y hasta Charly Garcia; editó unos 30 discos solista -entre álbumes en vivo y de estudio-; fue nominado 19 veces a los premios Grammy, de los cuales ganó cuatro, uno por el tema que interpretó para la popular serie de tevé, Hill Street Blues, en 1981.

Mike Post ft. Larry Carlton - Theme From Hill Street Blues (1981) (1).mp4
Carlton nació en Torrance, California, el 2 de marzo de 1948. Aprendió a tocar la guitarra desde muy pequeño y sus primeras influencias fueron grandes maestros del jazz como Joe Pass, Wes Montgomery y John Coltrane, así como también el Rey del Blues, B.B. King. T

En el mejor momento de su carrera la Argentina se cruzó en su camino. Primero fue a través de Charly García. Ese encuentro no fue en nuestro país sino en Nueva York. Charly fue a grabar su disco Clics Modernos a los estudios Electric Lady y Carlton tocó en tres canciones: No soy un extraño, Los dinosaurios y Plateado sobre plateado. En una entrevista que Charly le concedió al periodista Alfredo Rosso dio detalles sobre esa sesión: "La única persona en el long-play que toca lo que le parece, más o menos, es Larry Carlton. Le pedí información, le dije: '¿Por qué siempre me gustaron más los discos de Steely Dan y los de Joni Mitchell donde vos tocas que tus discos y los de los Crusaders. Y él me dijo: 'porque los solos de Joni Mitchell y Steely Dan los componen Steely Dan y Joni Mitchell. Les doy cinco o seis tracks de la misma canción y ellos ponen el primer compás de un solo... ¿Entendés?' Es lo que hice yo también, en Los Dinosaurios, por ejemplo. Hay veces en que hay una guitarra, hay veces en que hay tres (...) Larry Carlton es un tipo súper fenómeno".

LARRY CARLTON TRIO.mp4
Tres años más tarde, en agosto de 1986, un Carlton que por entonces lucía pelo largo dio una serie de recitales en Shams, un pequeño bar que estaba sobre la Avenida Federico Lacroze, en Belgrano. Luis Alberto Spinetta, entre otros, fue testigo privilegiado de aquellos shows en los que el guitarrista estuvo acompañado por Alex Acuña en percusión, Rick Marotta en batería, Terry Trotter en teclados y John Peña en bajo. El periodista Carlos Polimeni escribió para el diario Clarín:

El show de Larry Carlton el próximo 14 de julio en el Teatro Coliseo promete ser un gran acontecimiento para los amantes del jazz, el blues y la música en general. Y una oportunidad única de verlo interactuar con músicos locales como Abel Patrone (piano), Matías Méndez (bajo) y Jota Morelli (batería).

Temas

Dejá tu comentario