Ordenan volver a investigar la denuncia por encubrimiento del atentado a la AMIA

Política

La Cámara Federal avaló que siga adelante una investigación por supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA abierta contra el ex canciller Héctor Timerman, al rechazar un planteo para anular todo lo actuado en una causa a cargo del juez federal Claudio Bonadio.

La Cámara Federal porteña ordenó que siga adelante una investigación por supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA abierta contra el ex canciller Héctor Timerman, al rechazar un planteo para anular todo lo actuado en una causa a cargo del juez federal Claudio Bonadio.

En tanto, avaló la posibilidad en ese sentido de volver a investigar el posible encubrimiento del atentado a través de la firma del Memorandun con Irán, si hay hechos nuevos que ameriten. Esa causa ya fue desestimada por la justicia, pero si hay un nuevo elemento, para la Cámara se podría investigar la denuncia que en su momento hizo el fiscal Alberto Nisman.

Embed

Los camaristas Horacio Cattani y Martín Irurzun, con la disidencia de Eduardo Farah, rechazaron una nulidad planteada por los abogados del ex canciller, Alejandro Rúa y Graciana Peñafort.

Se trata de una denuncia a raíz la difusión del audio de una conversación telefónica entre Timerman y el ex presidente de la AMIA, Guillermo Borger en la que el primero habría aludido a Irán como responsable de la voladura de la AMIA el 18 de julio de 1994.

La defensa de Timerman había pedido anular todo lo hecho en la causa por entender que se originó en la difusión ilegal de una conversación y que además la denuncia era similar a la hecha por el fallecido fiscal Alberto Nisman, desestimada por el juez federal Daniel Rafecas.

Pero los camaristas descartaron esos argumentos.

Embed

En relación a la denuncia de Nisman, sostuvieron los camaristas que "la jurisprudencia reiteradamente ha sostenido que la desestimación y el archivo de las actuaciones no causan estado, pues aquellas pueden reactivarse cuando –como en el caso- existen elementos o alegaciones no valoradas anteriormente".

Sobre la grabación que originó la denuncia sostuvieron que "la hipótesis objeto del caso no se limita al contenido de la grabación, sino que refiere a hechos diferentes, ejecutados antes y después de concretada la supuesta llamada".

Dijeron que "para un correcto abordaje de tal discusión, debería procurar averiguarse las circunstancias en que se obtuvo el audio, algo todavía no realizado".

La denuncia fue impulsada por el fiscal federal Eduardo Taiano.

En el audio que fue difundido en radio Mitre, Timerman habría dicho "ellos hace 18 años que pusieron la bomba" en alusión a Irán y en momentos en que se debatía sobre la validez del memorandum de entendimiento entre Argentina e Irán por el atentado.

"Hace 18 años que pusieron la bomba. Vos no me decís con quien negociar, me estás diciendo con quien no negociar, que vivo que sos. ¿Con quién querés que negocie entonces?", se escuchó a Timerman decir en la conversación con Borger en el 2012.

Temas

Dejá tu comentario