Jubilados, discapacitados y beneficiarios de planes sociales no pagarán el tarifazo

Política

En medio de la cataratas de medidas cautelares el gobierno pidió este miércoles a la Corte Suprema que intervenga para que la justicia no frene el tarifazo. Escuchó sin embargo los reclamos de los mandatarios provinciales y prepara nuevos anuncios para morigerar el impacto de las fuertes subas.

"Marcha atrás", "aplicando sintonía fina" son algunos de los adjetivos que resumen la reunión que mantuvieron los ministros de Interior, Rogelio Frigerio, de Energía, Juan José Aranguren y de Turismo Gustavo Santos con los 12 con gobernadores patagónicos. En este encuentro el reclamo de los mandatarios hizo más eco en los oídos oficiales seguramente preocupados por el accionar de la Justicia que ya comenzó a interponer amparos como es el caso de la provincia de Buenos Aires.

Es que a medida que llegan las facturas comienzan los reclamos en todo el país y en este sentido este jueves el resto de los gobernadores van a plantear a los ministros los problemas que provocaron los aumentos tarifarios.

Se supone que luego el gobierno anunciaría una serie de medidas que contemplan desde situaciones individuales como sectoriales y de las Pymes. En concreto la exención del "aumento tarifario en gas a jubilados y pensionados que cobren hasta 10 mil pesos, discapacitados, beneficiarios de planes sociales, empleadas domésticas y trabajadores que perciban salarios de hasta 12 mil pesos, además de una baja del porcentaje de aumento para las pymes y comercios", según confirmó el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, en diálogo a los medios.

Si bien parte estos sectores son alcanzados por la tarifa social no se descarta que se anuncie algún beneficio adicional. Como asimismo, que se contemple alguna medida en este mismo sentido por los aumentos en luz y agua.

El gobernador de Rio Negro, Alberto Weretilneck, con la intención de no "anticipar" todo el anuncio oficial ratificó la medida al decir que: "Puedo decir que hemos avanzado muchísimo de lo que eran las semanas anteriores a lo que es esta reunión" y agregó "ha habido avances concretos y notorios sobre las personas que no van a ser alcanzadas por el incremento del gas, algunos aspectos que tienen que ver con las PyMEs, el comercio, las industrias"

Seguramente el Gobierno accedió a rever la medida en coincidencia con la apreciación del gobernador rionegrino cuando sostuvo que "más que las medidas cautelares, lo que impacta es la movilización de la gente, que creo que impacta tanto o más de lo que pueda llegar a hacer una medida judicial".

Si bien en la Casa Rosada en estricto off the record no dejaron de admitir que estas "idas y vueltas" es otro "traspié "del ministro de Energía. Aunque, prefieren evitar criticar a la gestión de Aranguren ya que "goza del respaldo del presidente Mauricio Macri".

Es de suponer que el anuncio abarcará a otros sectores ya que, el ministro de Producción Francisco Cabrera este miércoles se reunió con los empresarios agrupados en la Confederación General Empresaria (CGERA) y les anticipó que luego de la reunión con los gobernadores "se realizarán anuncios ante los gobernadores para morigerar el impacto en las industrias con un sistema que llega a disminuciones de hasta el 50%".

Justamente los empresarios le manifestaron al ministro que: "Las tarifas de los servicios públicos han subido varias veces su valor, lo que sumado la baja de venta, la suba de los insumos y la limitación de los planes de pago de la AFIP les han quitado, a las empresas pequeñas y medianas, mucho de su capital de trabajo; llegando a poner en riesgo la continuidad de muchas de ellas".

Seguí leyendo la nota de Liliana Franco en ámbito.com

Dejá tu comentario