Junto con el aumento de los usuarios de bitcoins crecen los cyber delitos

Tecno

Así lo afirmó en diálogo con Télam el especialista en seguridad informática Maximiliano Soler, quien explicó que "la moneda digital más elegida por los delincuentes es el bitcoin porque es la más conocida, es la primera", y esto hace que sea "más fácil de conseguir".

Por ejemplo, "si alguien realiza una estafa o quiere vender algo de forma ilegal es más probable que prefiera bitcoins ya que es más fácil de conseguir que cualquier otra moneda digital, además de que hay mucho más (circulante) en el mercado", sostuvo Soler, que trabaja como analista de seguridad en un banco internacional.

"Hay ejemplos diversos de usos 'negativos' del bitcoin, como el pago de cosas ilegales, como medicamentos sin receta, drogas o hasta hay, por ejemplo, casos en los que instalaron un malware que secuestraba los datos y archivos de una máquina y luego encriptaba la información, y para 'liberarla' pedían un rescate en bitcoins", explicó.

El crecimiento de la cantidad de usuarios de bitcoins se refleja en el marcado aumento en el uso de billeteras electrónicas: entre el 1 de junio de 2015 y el 1 de junio de 2016, los usuarios de los monederos de Blockchain.info -ampliamente el más difundido de estos servicios- pasaron de poco más de 3.500.000 a 7.473.926.

Embed
Existen mecanismos "de encriptación que, a través de una colección de llaves privadas, permiten el uso de las divisas digitales. Las billeteras electrónicas son las más conocidas, ya que son las que administran el uso de bitcoins", detalló Soler.

Y precisó: "La billetera electrónica es un repositorio que aloja las llaves de los usuarios; es una clave única en la red y puede ser física (un dispositivo como un pendrive); online -ya que puede ser un software- o estar en 'la nube', e incluso puede ser híbrida, una mezcla de ambos".

Además de las billeteras creció también la cantidad de bitcoins en circulación, que en los últimos 12 meses pasaron de 14.224.400 a más de 15.600.000, un número que seguirá creciendo durante más de 100 años.

"Hay más de 15 millones y medio de bitcoin y solo eso. Se emiten 25 por hora y se van a terminar de emitir en 2140", explicó a Télam Carlos Maslaton, directivo de Xapo Network, la firma fundada por Wences Casares para ofrecer servicios de almacenamiento de esta divisa digital.

Dejá tu comentario