Un rosarino creó una mano robótica con movimientro independiente en los dedos

Tecno

Juan Pablo Pozzi, un estudiante de la carrera de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), diseñó una prótesis robótica de mano que funciona con una batería recargable, posee movimientos independientes en los dedos y podrá comprarse a bajo costo.

La denominada "prótesis robótica inteligente", que relaciona robótica, electrónica y medicina, fue diseñada por el estudiante, quien cursa el último año de la carrera de Ingeniería en la UNR.

"A diferencia de otras manos diseñadas, ésta tiene la particularidad de poseer el movimiento de dedos en forma independiente, lo que le permite una mayor funcionalidad, no se limita solamente a la apertura y cierre, que es lo que hacen la mayoría de otras prótesis", explicó el estudiante en diálogo con Télam.

Pozzi, comentó que otra singularidad de su invento, "es que comparado con otras prótesis importadas que se venden en el país, que cuestan unos 20 mil dólares -apuntó-, esta mano que diseñé tendrá un valor muy inferior. Será accesible para la clase media, porque su costo será similar al de un teléfono celular".

La mano robótica creada por el estudiante rosarino, fue construida en un material denominado ABS, "un plástico bastante conocido en las impresiones 3D, funciona con una batería recargable de litio y polímero, con una autonomía de 6 horas y es recargable", destacó Pozzi.

Embed

"El tema de la batería es otra particularidad, porque a diferencia de las importadas que tienen una vida útil, y no se pueden recargar, ésta sí, ya que la persona la puede comprar a un costo económico y viene con un cargador", aclaró.

Al explicar cómo funciona su invento, Juan Pablo, dijo que es mediante "micromotores y señales bioeléctricas, es decir, en base a a la actividad eléctrica de los músculos. En la zona de contracción hay actividad eléctrica que se puede capturar y con un tratamiento adecuado se controla la prótesis".

Si bien dijo que su diseño prototipo es el de una mano robótica, "también se le puede añadir una articulación para el antebrazo y muñeca", que según el estudiante de la carrera de Ingeniería también ya está desarrollando.

Pozzi dijo además que las pruebas experimentales fueron exitosas. "La mano robótica la estuvo probando un chico rosarino que perdió su mano izquierda", contó.

El estudiante rosarino, aguarda ahora que alguna empresa se interese en su iniciativa con el objetivo de fabricarlo en serie, puesto que según opinó, su invento "será muy útil para aquellas personas que sufrieron la mutilación de sus miembros superiores".

Sobre qué lo llevó o inspiró para crear la mano electrónica, Pozzi expresó: "me motivó el gusto por la robótica, desde chico me gustó eso, y porque a nivel país no hay desarrollos de este tipo, pero además, me pareció una gran oportunidad brindarle una mejor calidad de vida la gente, y de relacionar la electrónica, con la robótica y la medicina".

Temas

Dejá tu comentario