AFIP: La recaudación subió un 23,3% a 170.344,6 millones de pesos

Economía

Los Derechos de Importación aumentaron un 63% lo que demuestra una fuerte apertura a los productos extranjeros a la vez que se experimentó una retracción del 0,7% en los Derechos de Exportación.

La recaudación tributaria de mayo alcanzó los 179.344,6 millones de pesos (cifra récord), con un aumento interanual del 23% debido al gran aporte realizado por la percepción del IVA, los Derechos de Importación, y los ingresos vinculados a la Seguridad Social.

Con este ingreso, el acumulado en el año ascendió a 756.374 millones de pesos, con un alza interanual del 30%, informó el Director de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad, al presentar este viernes los datos tributarios a la prensa.

Los 179.344,6 millones de pesos recaudados en mayo superaron la anterior marca máxima de 162.654 millones de pesos de enero de este año.

Abad explicó que el incremento interanual en la recaudación no fue mayor debido "al arrastre que generan algunas medidas" del anterior Gobierno, como la percepción a cuenta de Ganancias del 35% por la compra de dólares y gastos en el exterior "que ahora no se cobra, pero que además ahora estamos devolviendo".

A esto hay que sumarle las propias medidas del actual Gobierno "como la rebaja de las retenciones a las exportaciones y el aumento de la alícuota de Ganancias para las categorías más bajas".

Según estimaciones de la propia AFIP, por dejar de percibir el 35% a cuenta de Ganancias por la compra de dólares o compras en el exterior, este mes e dejó de percibir 3.300 millones de pesos, a los que deben sumarles otros 300 por la modificación del Mínimo no Imponible de Ganancias, y otros 2.100 por la rebaja de las retenciones.

Además "las empresas petroleras y vinculadas a la minería manifestaron menores ganancias durante el año fiscal, por lo que tampoco ingresaron otros 2.100 millones de pesos", destacó Abad.

Sin embargo, el funcionario destacó que varios de estos cambios estuvieron destinados "a bajar la presión tributaria" que alcanzó niveles récord en el país, y consideró que este menor nivel de recaudación "será temporal, porque se compensará más adelante", con mayor superficie cultivada e incremento en el consumo.

En este marco, el Impuesto a la Ganancias recaudó 44.320 millones, un 1,3% por debajo del año pasado por una merma del componente Impositivo, que no pudo ser compensado por el alza del 71% de lo recaudado a través de la Aduana.

En el sector del comercio exterior, los Derechos de Importación aumentaron 63% a poco más de 4.600 millones de pesos pero los de exportación bajaron 0,7% a algo más de 7.800 millones de pesos.

En tanto, la percepción del IVA Neto superó los 45.700 millones de pesos, con un crecimiento del 41%, y un alza del 31% en el componente Impositivo.

Además, el Sistema de Seguridad Social, con los Aportes Personales y las Contribuciones Patronales, sumaron $ 42.750 millones, con un crecimiento del 43%.

Por último, el "impuesto a los cheques" recaudó $ 10.200 millones, un 25% más que en mayo del 2015.

Dejá tu comentario