Perú va a las urnas en un balotaje reñido para elegir a su nuevo presidente

Mundo

Casi 23 millones de ciudadanos habilitados para votar en alguno de los 5.086 centros electorales definirán el futuro del país. Los últimos sondeos previos a la segunda vuelta dan una leve ventaja para Keiko Fujimori sobre el liberal Pedro Pablo Kuczynski.

Los ciudadanos de Perú irán este domingo a las urnas para escoger en segunda vuelta al sucesor del presidente Ollanta Humala, con la sensación de que la ventaja que la populista Keiko Fujimori venía llevándole al liberal Pedro Pablo Kuczynski en las encuestas de intención de voto se esfumó a último momento.

Kuczynski obtuvo 50,4% de los sufragios válidos contra 49,6% de Fujimori en el simulacro de votación realizado este sábado por la firma Ipsos.

Aunque los candidatos están separados por una diferencia inferior al margen de error del trabajo (de 1,8%), lo cual configura la situación de empate técnico, es la primera vez en más de un mes que Kuczynski aparece por encima de Fujimori en un sondeo, según consignó Télam.

La de Ipsos es la segunda encuesta en dos días que ubica a los dos postulantes en empate técnico: la divulgada este viernes por la firma GFK asignó a Fujimori 50,3% contra 49,7% de Kuczynski, con un margen de error de 2,3%. Siete días antes, en el simulacro anterior de la misma empresa, Fujimori tenía 52,2% y Kuczynski 47,8%.

Diversos analistas interpretaron que la líder del partido Fuerza Popular (FP) redujo su ventaja en los últimos días como resultado del aluvión de apoyo a Kuczynski por parte de dirigentes y organizaciones, y de la multiplicación de denuncias contra Keiko y varios de sus correligionarios.

Pedro Pablo Kuczynski keiko.jpg

Los candidatos -aliados para el balotaje de 2011 que Fujimori perdió ante Humala- protagonizaron esta vez una campaña intensa y áspera, centrada en el debate de las políticas de seguridad ciudadana y en acusaciones cruzadas de supuestos nexos con el narcotráfico.

Casi 23 millones de ciudadanos están habilitados para votar en alguno de los 5.086 centros electorales desplegados por todo el país o en las oficinas consulares en el exterior.

Las urnas estarán abiertas entre las 8 y las 16 (las 10 y las 18 en Argentina) y el voto es obligatorio para aquellos que tienen entre 18 y 70 años de edad.

Los primeros resultados oficiales se conocerán alrededor cerca de la noche, anticiparon fuentes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), pero antes ya se habrán divulgado los resultados de encuestas a boca de urna y conteos rápidos de firmas privadas, que usualmente arrojan datos con bajo margen de error.

Temas

Dejá tu comentario