Kuczynski saca mínimas ventajas ante Keiko en los primeros resultados

Mundo

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) hizo público sus resultados oficiales al 79,49% de las elecciones 2016: el candidato presidencial de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), llega a 50,82% y su competidora de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, a 49,18%.


El conteo constituye el primer avance oficial del proceso electoral. El flash electoral que los medios publicaron a las 4:00 p.m. de ayer no son avances oficiales de los votos, sino sondeos hechos por encuestadoras a nivel nacional.
Embed
Los primeros datos oficiales son consistentes con los de los dos conteos rápidos efectuados por dos firmas privadas sobre muestras representativas de las actas de votación, y en los que Kuczynski figura al frente con 50,8% a 49,2% según GFK y con 50,5% a 49,5% según Ipsos.
En ambos casos, el margen de error es de 2%, por lo que el resultado se mantenía dentro de la situación de empate técnico.
Aunque usualmente en Perú los conteos rápidos privados anticipan con bastante fidelidad los resultados de los escrutinios oficiales, en esta ocasión lo extraordinario de la paridad impedía esta noche dar por definitiva la ventaja de Kuczynski.
De hecho, al hablar en público, ni él se atribuyó la victoria ni Fujimori admitió la derrota, y ambos coincidieron en declararse optimistas y en recomendar prudencia para aguardar los guarismos definitivos.

Temas

Dejá tu comentario