¿En qué países circulan vagones exclusivos para mujeres y cómo funcionan?

Sociedad

La iniciativa ya fue aplicada en Brasil, México, Egipto, Malasia, Tailandia, India, Rusia y Japón. Aseguran que en la mayoría de los casos fue bien recibida y que los abusos bajaron más de un 25%.

Graciela ocaña presentó un proyecto que en pocas palabras propone que las mujeres que lo quieran podrán usar vagones exclusivos en el subte porteño, los que funcionarán de lunes a viernes de 7 a 10 y de 17 a 19, y en los que estará prohibida la permanencia de personas de sexo masculino.

Entrarán en circulación los vagones exclusivos para mujeres en Transmilenio.mp4
El proyecto indica que los vagones estarán identificados "de forma clara y visible" y asimismo "se informará sobre su existencia en todas las estaciones correspondientes a las líneas del subterráneo". Por último, sostiene que las mujeres que viajen con niños de hasta los 13 años podrán acceder a los coches exclusivos en compañía de los menores. La propuesta, tiene sus antecedentes en otros países.

Vagones mujeres 2.jpg
Este tipo de iniciativas para la incorporación de vagones exclusivos para mujeres en los subterráneos ya fue aplicada en países como Brasil, México, Egipto, Malasia, Tailandia, India, Rusia y Japón, en los cuales, en muchos casos, fue bien recibida por las usuarias mujeres, que manifestaron sentirse más seguras, según consigna el proyecto de Ocaña entre sus fundamentos.

Vagones mujeres.jpg
Destaca además que por ejemplo en México, a partir de la aplicación de la exclusividad de vagones para mujeres, "las denuncias por abuso sexual se redujeron en un 26 por ciento".

Vagones mujeres 1.jpg
"La necesidad de implementación de esta medida servirá para que la sociedad porteña pueda comprender la gravedad de la problemática, creando una mayor conciencia y rechazo social sobre la situación, ya que debido a la gravedad de la misma, resulta necesario adoptar medidas extremas para paliar sus efectos", expresó Ocaña en la presentacuón.


Temas

Dejá tu comentario