Habló el líder de "Los Monos": "Nunca en mi vida mandé matar a nadie"

Sociedad

El integrante de la narcobanda rosarina "Los Monos", Ramón Ezequiel Machuca, alias "Monchi Cantero", dijo este miércoles que "jamás" en su vida ordenó "matar a nadie" y se negó a declarar ante las dos juezas que lo indagaron en causas por homicidio y por asociación ilícita, aunque prometió hablar "más adelante".

"Jamás en mi vida ordené matar a nadie", dijo Machuca ante la jueza de instrucción rosarina Delia Paleari, que lo indagó en primer término como presunto instigador en la causa por el homicidio de la adolescente Lourdes Cantero (14), cometido durante un ataque a tiros a un presunto búnker de venta de drogas el 14 de mayo de 2013.

Luego, el sindicado jefe de la banda "Los Monos" que fue capturado el lunes en la ciudad de Buenos Aires tras permanecer tres años prófugo, se negó a declarar y a contestar preguntas de la jueza.

Embed
Lourdes Cantero fue asesinada de un tiro en el pecho en su casa de la zona sur de Rosario cuando el frente de la vivienda fue acribillado a balazos.

Según la acusación, Machuca quería eliminar la competencia de un búnker de drogas cercano a otro que administraban "Los Monos" y consultó a un policía de Inteligencia de la ex Drogas Peligrosas para saber si el primero tenía protección de la fuerza.

"Lo tienen habilitado acá pero no importa, dale tranquilo"
, le dijo el policía Juan Ángel Delmastro (51), según una escucha telefónica, a lo que luego "Monchi Cantero" habría ordenado el ataque.

En marzo de este año Delmastro fue condenado a seis años y seis meses de prisión como partícipe secundario del homicidio de la adolescente por el que ahora también es requerido Machuca como ideólogo.

Embed
"Monchi Cantero" fue indagado más tarde por la jueza Alejandra Rodenas en la causa en la que se lo acusa de integrar, en condición de jefe, una "asociación ilícita" destinada a cometer múltiples delitos como homicidios, amenazas, lesiones, extorsiones, portación ilegal de arma, cohecho y otros.

Según el acta oficial a la que accedió Télam, Machuca dijo: "Por el momento no voy a declarar, más adelante si", y luego también se negó a contestar preguntas por indicación de su abogado defensor, Fausto Yrure.

Rodenas lo imputó como "jefe y organizador" de una asociación ilícita sostenido en el tiempo y destinada a cometer diversos delitos, liderazgo que según la acusación compartía con sus hermanos de crianza Ariel Máximo "Guille" Cantero (27), detenido en el penal de Rawson, y Claudio "Pájaro" Cantero (27), asesinado el 26 de mayo de 2013.

Embed

El hombre de 33 años, quien este miércoles dio como alias ante la Justicia el sobrenombre "El Mabu" (por el más buscado), quedó imputado en ambas causas y volvió a la unidad penal santafesina de Piñero, donde está detenido desde ayer, hasta que se resuelva su situación procesal.

Sobre "Monchi Cantero" pesa una tercera acusación, también como presunto autor intelectual de un crimen, el de Diego "Tarta" Demarre (32), cometido unas horas después del asesinato del "Pájaro" Cantero.

Demarre era el dueño del boliche bailable "Infinity Night" de Villa Gobernador Gálvez en cuya puerta fue asesinado a balazos el "Pájaro" Cantero.

Por el homicidio de Demarre, en tanto, irán a juicio oral "Guille" Cantero y otros dos lugartenientes suyos que integraban la banda.

Embed
Según fuentes judiciales, la jueza Paleari, que también investiga el crimen de Demarre, aún no fijó fecha para llamar a indagatoria a Machuca por esa causa.

Su abogado presentó un pedido ante la jueza Rodenas para que Machuca sea reubicado en la cárcel de Piñero –donde está alojado en una celda individual- al pabellón donde se encuentra detenido su padre de crianza y consorte de causa, Ariel Máximo "El Viejo" Cantero (51).

Temas

Dejá tu comentario