¿Por qué hay un alerta sanitario en todo el país?

Sociedad

Este jueves salió publicado en el Boletín Oficial un alerta por la presencia en Brasil de un parásito que afecta a las abejas y puede generar un alto impacto sobre el sector apícola.

El Gobierno nacional declaró el Alerta Sanitario en todo el país debido a la presencia en Brasil de "focos de Aethina tumida", un parásito conocido como el "escarabajo de las colmenas", que afecta a las abejas y genera un "alto riesgo de impacto sobre el sector apícola.

La Resolución 302/2016 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, publicada en el Boletín Oficial, dispone un "control sanitario reforzado" en las zonas consideradas de "mayor riesgo", delimitadas en las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Entre Ríos, territorios que limitan o tienen cercanía con Brasil, Uruguay y Paraguay.

Embed

En ese sentido, se prohíbe "el ingreso al país de cualquier mercadería o fómite en la cual se detecte o se sospeche de la presencia de ejemplares compatibles con Aethina tumida".

También queda prohibido "el ingreso de todo vehículo de transporte que traslade material apícola vivo, productos apícolas u otra mercancía que pueda ser causante de diseminación de esta plaga, como frutas o empaques que las hubieran contenido sin tratamiento previo", entre otras cosas.

La Aethina tumida, también conocido como "pequeño escarabajo de la colmena", es un parásito originario de las regiones tropicales y subtropicales situadas a sur del Sahara Africano, que fue descubierto a finales del siglo XIX.

Escarabajo de la colmena.flv

Si bien no provoca daños a la salud humana, fundamentalmente las larvas causan un gran perjuicio, ya que se alimentan directamente de la miel, el polen y de las crías de las abejas.

Argentina es uno de los principales países productores de productos derivados de la miel, y según datos del Ministerio de Agroindustria, en el primer cuatrimestre del año las exportaciones crecieron el 31,6 por ciento.

Temas

Dejá tu comentario