Ya hay demoras y cancelaciones por el paro de controladores aéreos

Sociedad

La medida de fuerza de los trabajadores enrolados en ATE afecta a todos los aeropuertos del país. La huelga es por 48 horas y perjudica los servicios de cabotaje e internacionales.

Los controladores aéreos nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) comenzaron a las 6 un paro de 48 horas en los aeropuertos del todo el país, por lo que se registraron demoras y cancelaciones en los vuelos de cabotaje e internacionales.

Si bien el Gobierno denunció que la medida de fuerza "no tiene que ver con un reclamo de los trabajadores, sino con una disputa entre sindicalistas", hasta ahora aún no tomó ninguna medida que pudiera impedir los trastornos a los usuarios.

Agustín Rodríguez Grellet, presidente de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), afirmó que "la gran mayoría de los trabajadores" del sector de control aéreo está "en desacuerdo" con el paro de ATE en aeropuertos.

Demoras vuelos
"Trabajamos para que esté todo normal en los próximos dos días", dijo el funcionario, titular de la empresa creada en el seno del Ministerio de Transporte de la Nación.

En diálogo con Radio 10, Rodríguez Grellet dijo que ATE "presiona para lograr un ámbito de discusión" tras el acuerdo al que arribó la EANA con el gremio histórico de los profesionales del sector, Atepsa.

"Acá lo que hay es una medida de fuerza, de ATE, que en realidad no responde a una cuestión estrictamente vinculada a los trabajadores, sino que está más bien vinculada al ámbito de actuación de esa entidad gremial", precisó el funcionario.

Por su parte Juan Irigoin, de la Administración Nacional de la Aviación Civil advirtió que analizan imponer sanciones "no para quienes hacen paro sino para cualquiera que no cumpla con la ley habrá sanciones, porque no se puede conculcar el derecho de la mayor parte de los trabajadores que quieren trabajar".

Según Irigoin la actividad en los aeropuertos "ha sido bastante normal, calculamos en un 10% las cancelaciones y han habido algunas demoreas, pero la mayor cantidad de los vuelos han salido y los aterrozajes son normales en todo el país".


Temas

Dejá tu comentario