Volvió el Indec: la inflación de mayo fue del 4,2%

Economía

El organismo volvió a difundir el índice de precios al consumidor (IPC) luego de 6 meses. Las subas más fuertes se registraron en los rubros Transporte (5,6%), Bienes y Servicios (5,25%) y Alimentos (3,7). Con la publicación de este informe, el organismo intenta dejar atrás la práctica de "adulterar" las estadísticas oficiales de la gestión anterior.

El índice del costo de vida de mayo respecto de abril aumentó un 4,2%, en lo que significó la primera divulgación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y
Censos (Indec) después de seis meses.

Las mayores subas se registraron en los rubros Transporte (+5,6%), Bienes y Servicios (+5,25%) y Alimentos (3,7%). En tanto, la inflación núcleo, sin contemplar incrementos extraordinarios en tarifas de servicios públicos y combustibles, fue de 2,7%.

En tanto, los precios regulados se incrementaron un 8,7% mientras que los valores estacionales treparon un 4,3%.

A poco de asumir, el gobierno de Mauricio Macri había suspendido en diciembre la difusión de varios indicadores clave para revisar la metodología del ente oficial de estadística que había recibido serios cuestionamientos durante la gestión anterior. De esta manera, el organismo intenta dejar atrás la práctica de "adulterar" las estadísticas oficiales de la gestión anterior.

El índice de inflación difundido por Jorge Todesca se ubicó por debajo del elaborado por la Ciudad de Buenos Aires que marcó 5% para mayo y acumula en lo que va del año 25,2% e interanual 44,4%.

El Índice del Congreso dio para mayo 3,5% ubicando el interanual en 43,6%. Cabe recordar que en abril el indicador trepó a 6,7% como consecuencia del impacto de las tarifas (especialmente luz y gas).

¿Le creés a la inflación del n...


Dejá tu comentario