Tras el freno al tarifazo en la luz, llaman a una audiencia en Provincia

Política

El Organismo de Control de Energía Eléctrica bonaerense (OCEBA) convocó este miércoles a una audiencia pública "no vinculante" para el próximo 28 de julio en Mar del Plata, donde se informará a los usuarios los fundamentos del último aumento tarifario en la luz en los municipios del Gran La Plata y el interior.

El llamado, publicado en el Boletín Oficial, responde al fallo del Juzgado Contencioso Administrativo 1 de La Plata que ordenó el mes pasado al gobierno provincial frenar la autorización del aumento promedio del 140 por ciento para las empresas EDELAP, EDES, EDEA, EDEN y las cooperativas municipales.

El fallo que suspendió el tarifazo eléctrico fue fundamentado en la no realización de una audiencia pública previa a la entrada en vigencia de un nuevo régimen tarifario, considerando que esa decisión "lesionó los derechos de los usuarios" ya que se trata de "un servicio público esencial y monopólico".

Ante esa situación el OCEBA dispuso hoy el llamado a la audiencia pública, la que se realizará el próximo jueves 28 de julio, a las 11, en el Estadio José María Minella, ubicado en las calles Ortiz de Zárate y Avenida de las Olimpíadas de la ciudad bonaerenses de Mar del Plata.

En la audiencia, según expresa el texto de la resolución 166, "se informarán los fundamentos técnicos, económicos, financieros y jurídicos de los valores de los cuadros tarifarios de EDELAP S.A., EDEN S.A., EDES S.A. y EDEA S.A. y los valores del cuadro tarifario de referencia del Área Atlántica, Norte y Sur, aprobados".

Embed
Para la concreción de la audiencia, en la resolución se establecieron normas y se aclaró que "las opiniones y propuestas vertidas por los participantes tendrán carácter consultivo y no vinculante", lo que no invalidará que finalmente el gobierno avance de todas formas con el aumento si así lo decide.

Los interesados en participar de la audiencia deberán inscribirse en la página web del OCEBA (www.oceba.gba.gov.ar), con una antelación de hasta cinco días a la fecha de celebración, y podrán exponer públicamente por hasta cinco minutos y hasta diez minutos para aquellos que ejerzan la representación de asociaciones de usuarios.

Del encuentro participarán además la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, representantes del gobierno bonaerense y de las empresas eléctricas, entre otros.

El aumento en la tarifa de la luz para el Gran La Plata y los municipios del interior fue publicado en el Boletín Oficial el 26 de febrero último, pero el 31 de mayo la Justicia Contenciosa Administrativa platense hizo lugar a una medida cautelar presentada por una asociación civil y frenó la suba.

El fallo fue apelado por la Fiscalía de Estado, pero la suspensión de la aplicación del incremento continuará hasta que la resolución cuente con sentencia firme, por lo que la semana pasada el OCEBA ordenó a las empresas refacturar las boletas del mes pasado con el cuadro tarifario previo al aumento.

Dejá tu comentario