Malvinas: Argentina e Inglaterra avanzan en la identificación de los soldados caídos

Política

El gobierno de Mauricio Macri autorizó a la Cruz Roja a realizar una misión técnica para avanzar en la identificación de los soldados enterrados en el Cementerio de Darwin. La iniciativa cuenta con el visto bueno del gobierno de Malvinas.

El gobierno nacional autorizó al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a realizar una misión técnica de evaluación para avanzar en la identificación de los restos de los caídos en la guerra de Malvinas y enterrados en el cementerio de Darwin.

La misión, que tendrá lugar entre el 26 de junio y 5 de julio próximos, fue autorizada "en atención a la naturaleza estrictamente humanitaria de la iniciativa y al compromiso asumido por el Gobierno argentino en llevar adelante el reconocimiento de los restos de los soldados caídos" señala un comunicado difundido este viernes por la Cancillería argentina.

El 24 de enero de 2013, Argentina y el CICR suscribieron un Acuerdo de Sede que otorga a esta institución facilidades en todo el territorio nacional para el normal desarrollo de sus actividades, "en el marco de su mandato internacional humanitario independiente, neutral e imparcial".

Según la Cancillería, "la misión de evaluación se referirá a aspectos prácticos vinculados a un eventual trabajo de identificación forense de los restos de los miembros de las Fuerzas Armadas inhumados en el cementerio de Darwin situado en la Isla Soledad".

Embed
El cementerio de Darwin está situado a casi 90 kilómetros de Puerto Argentino. Entre praderas y colinas, hay 230 cruces de madera custodiadas por una más grande que sobresale en una geografía patagónica. De las 230 tumbas, 123 no pudieron nunca ser identificadas.

Embed
El año pasado el gobierno de Malvinas exigió participar en la identificación de los soldados NN. Con este principio de acuerdo entre el Reino Unido y la Argentina, y con la Cruz Roja como mediador, se descarta que los isleños aceptarían este paso adelante.


Dejá tu comentario