In situ: ¿cómo viven los británicos el #Brexit?

Mundo

Dorset es un condado al sudoeste de Londres, donde ganó el "Leave". Entrevistados por minutouno.com, sus habitantes opinaron sobre el posible impacto de la resolución en sus vidas cotidianas. Prejuicios, temores y críticas ante una decisión que conmocionó al mundo.

-Especial desde Dorset, Gran Bretaña. Con el triunfo del Brexit, el Reino Unido quedará afuera de la Unión Europea (UE). Las consecuencias -que ya empezaron a sentirse a nivel local con la renuncia de David Cameron- tendrán un impacto en el mapa político internacional. Los habitantes de Swanage, un pueblo ubicado en el condado de Dorset, quedaron divididos entre pro europeos ("inners") y partidarios de la salida. Estos últimos ganaron allí por más de 8 puntos, una diferencia del doble de lo que sucedió a nivel general, lo que vuelve a esta localidad sureña un emblema de la victoria de la separación.

Embed
En diálogo con minutouno.com, vecinos de Swanage opinaron sobre las posibles consecuencias que dejar el bloque tendrá en sus vidas cotidianas. "Los ingleses están todo el día tomando cerveza importada. Su alcoholismo los hará arrepentirse instantáneamente de haber votado dejar la UE ni bien comience a aumentar el precio de Kronenbourg", argumentó con enojo Sam, un inglés de 29 años cuyo voto fue por el "Remain". Y agregó: "Dicen que es caro seguir perteneciendo al bloque por las reglas que nos imponen sobre los negocios y la factura anual que hay que pagar como contribución por ser miembros. Pero va a ser más alto el precio que la clase trabajadora va a tener que pagar con los aumentos de los productos que consumen a diario. Y ni hablar de la caída de la libra que ya está en bajada".

inglaterra lucia1.jpg
Una británica de 55 años llamada Lauren explicó a este sitio su principal argumento para votar por el "Leave": "Los inmigrantes entran y violan a chicas inglesas". Contó que tiene miedo por su hija, quien vive en Londres, y consideró necesario "volver a tener control sobre las fronteras del país". Así, afirmó que con la separación de la UE se quedará "más tranquila" al pensar en el futuro de su familia.

Pete tiene 64 años y espera ansioso el momento de jubilarse. Acaba de comprar una propiedad en el sur de Francia donde aspiraba mudarse junto a su mujer, y ahora no sabe qué sucederá. "Trabajo desde los 13 años y desde hace mucho tiempo que cuento los días para irme a un lugar tranquilo donde a veces salga el sol y ahora no sé qué pasará, estoy condenado a la lluvia para siempre".

inglaterra lucia2.jpg
Cindy, 35 años, de novia con un italiano que hace poco se mudó a Inglaterra para vivir con ella, está preocupada por el futuro de su pareja. "Él trabaja en este país, paga sus impuestos y colabora más que muchos ingleses que viven de beneficios, y ahora no tenemos idea cómo vamos a hacer para seguir juntos acá".

"Yo no quiero que echen inmigrantes, pero si no salimos de la UE nunca podremos prevenir el ingreso de terroristas", opinó Claire, de 26 años. En tanto, Josh, quien también votó por el "Leave", explicó que su temor es que Turquía ingrese al bloque y consideró que el hecho de separarse es una forma de "resguardarse" de eso. Mientras Josh explica ese argumento, su amigo Nick, que votó por el "Remain", se ríe al informarle que Turquía recién podría unirse a la UE en el año 3000.

Todo Swanage hablaba del Brexit. Sin embargo, en un fiel reflejo de lo que sucede a nivel nacional, muchos ignoran por completo cuál será el impacto de la resolución. Brian y Mary son una pareja de treintañeros. Ambos votaron por el "Leave", pero su principal motivo fue un "voto castigo" al gobierno de Cameron. "Estoy un poco arrepentida, no pensé que el resultado iba a ser este y ahora no sé qué pasará", confiesa ella.

Las inquietudes de usuarios en las redes sociales reflejan el desconcierto ante la victoria del Brexit. "Qué significa dejar la UE", "Qué es la UE", "Qué países integran la UE", "Qué nos pasará si dejamos la UE", "Cuántos países tiene la UE", decía el viernes el Top 5 de preguntas de Google.

Temas

Dejá tu comentario