Pidieron el procesamiento de José López por enriquecimiento ilícito

Política

Lo solicitó el fiscal Federico Delgado, al considerar que los casi US$9 millones que tenía en bolsos provienen de su paso por la función pública.

El fiscal federal Delgado pidió hoy procesar con prisión preventiva por enriquecimiento ilícito al ex secretario de Obras Públicas José López, sobre quien dijo intentó obtener "impunidad" al esconder unos 9 millones de dólares que son prueba de su delito, según el dictamen.

Ahora deberá resolver el juez federal Daniel Rafecas, quien procesaría a José Lopez con prisión preventiva en las próximas horas, según confiaron fuentes judiciales.

"Todo hace pensar que la fuente de su incremento patrimonial ilegal fue su cargo de Secretario de Obras Públicas que ocupó durante las administraciones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner", dice el dictamen del fiscal Delgado al que tuvo acceso minutouno.com.

Embed
El fiscal consideró que López debe continuar preso porque cuando fue detenido estaba intentando esconder prueba de un delito y que por lo tanto en libertad, puede entorpecer o "hacer fracasar" la investigación. Por esa razón solicitó el procesamiento con prisión preventiva.

Delgado recordó que José López fue intimado a explicar su injustificado incremento patrimonial cuando fue indagado, el 16 de junio. En esa oportunidad eligió, de acuerdo a su derecho constitucional, no declarar.

"Es decir que no explicó la diferencia que existe entre los datos que se desprenden de sus declaraciones juradas patrimoniales presentadas mientras se desempeñó como Secretario de Obras Públicas de la Nación, con respecto a la suma de U$S 8.982.047, de Euros 153.610 y $ 159.114", dice uno de los párrafos del dictamen.

Embed
Tampoco de los dos relojes marca Rolex, modelos "Oyster Perpetual" y "Spid Master Automátic", elementos hallados en su poder el día 14 de junio de 2016, en horas de la madrugada, en el monasterio "Nuestra Señora del Rosario de Fátima", ubicado en la localidad de General Rodríguez, provincia de Buenos Aires.

El fiscal consideró que el caso debe ser anexado a una megacausa que lleva adelante el juez Julián Ercolini por asociación ilícita. " El señor López administró la obra pública. Desde allí incremento su patrimonio. Su comportamiento se inscribe en esa matriz de sentido". No es tiempo, entonces, de concentrar "Rovella & Carranza" (vinculada a Austral Construcciones de Lázaro Baez) y "López" en el marco de la causa del Juzgado N° 10 "Kirchner" para dejar de analizar imágenes sueltas y estudiar toda la película", se preguntó el fiscal al propiciar el caso al juzgado de Ercolini.

"No corresponde, entonces, acotar el hecho al enriquecimiento ilícito. Hay que bucear otro tipo de contingencias. Por ejemplo, ¿de dónde salió el dinero que tenía López en su poder? Responder esa pregunta significa reconstruir parte de su trabajo como Secretario de Obras Públicas", finalizó el fiscal su dictamen.

Temas

Dejá tu comentario