No habrá suministro de GNC de 18 y a 23

Economía

La medida de emergencia se debe, según explicó el ministerio de Energía a que Bolivia restringió el envío del fluido. Semanas atrás ya se había recortado el suministro a las industrias.

El segundo semestre llega sin gas. El Ministerio de Energía que conduce Juan José Aranguren anunció este miércoles la suspensión del suministro a las estaciones de GNC de todo el país entre las 18 y 23.

La medida de "emergencia", tal como fue descripta por esa cartera, responde a la decisión de Bolivia de restringir el envío del fluido. Sin embargo no es la primera vez que Aranguren apela a esta clase de medidas de emergencia para hacer frente a la mayor demanda de gas debido a las bajas temperaturas. Semanas atrás el ministerio que conduce dispuso recortar el suministro de gas a las industrias.

El ministerio de Energía complementa los envíos de fluido boliviano con compras de gas licuado que llegan desde Chile y por las que el propio Aranguren está siendo investigado. Es que dichas compras, según las denuncias que investiga la Justicia, se realizaron con abultados sobreprecios y a British Gas, empresa propiedad de Shell, compañía de la que Aranguren es accionista por lo que el propio ministro se habría visto beneficiado por sus propias decisiones.

Bolivia redujo la entrega de gas a la Argentina entre 8 y 11 millones de metros cúbicos de gas diarios. "La merma en el envío de gas responde a problemas en un yacimiento del vecino país y a la necesidad de priorizar el abastecimiento a la República Federativa de Brasil y al propio mercado interno de Bolivia, ajustando las entregas a la Argentina" explicaron desde la cartera que conduce Aranguren.

La medida, asegura el ministerio de Energía en un comunicado, tiene por "objetivo preservar el abastecimiento a los hogares, hospitales y escuelas" y concluye: "reiteramos la convocatoria a los usuarios, hoy más que nunca, a hacer un uso responsable del gas natural, considerando estos motivos de fuerza mayor".

Dejá tu comentario