Presionado, renunció Lopérfido como ministro de Cultura porteño

Política

Envuelto en las críticas de actores y bajo "presiones", el ahora ex funcionario decidió dar un paso al costado y presentó la dimisión a su cargo.

Darío Loperfido pasó de confirmar su permanencia como ministro de Cultura porteño y director artístico del Teatro Colón a dejar el cargo en la gestión porteña. En el medio, según supo ámbito.com, sufrió "presiones" para dejar el cargo.

El funcionario quedó envuelto esta semana en una maraña de comentarios en las redes sociales sobre su supuesta eyección del ministerio y el Teatro por sus polémicos dichos sobre la cantidad de desaparecidos durante la última dictadura militar. "En Argentina no hubo 30.000 desaparecidos, se arregló ese número en una mesa cerrada", aseguró el exfuncionario de la Alianza en enero pasado, durante un homenaje al fotógrafo asesinado José Luis Cabezas en Pinamar.


Esa declaración le jugó en contra y decenas de personalidades defensoras de los derechos humanos lo repudiaron con justa razón y exigieron que dé un paso al costado. Es más, militantes por los DDHH organizaron una campaña que reunió más 10.000 adhesiones en la web de propuestas Change.org, incluidos varios artistas e intelectuales internacionales de renombre.

Lo más desgastante fueron los múltiples escraches que sufrió cada vez que se presentó en un evento público. El viernes pasado fue el último, en el teatro Regio.

En ese marco, este martes se pudo leer una catarata de mensajes en Twitter y Facebook que confirmaban la renuncia y celebraban la convicción de Horacio Rodríguez Larreta, que prefiere evitar la mala imagen en su Gobierno.

Sin embargo, este miércoles poco antes de las 11 Lóperfido desmintió la información circulante en las redes y ante una consulta de ámbito.com alertó por una maniobra para removerlo, sin identificar a los responsables. "Es falso. Fue una operación en Twitter y no es verdad. No renuncié. Estoy trabajando normal", dijo a este medio, escueto, pero sin titubear.

Dos horas más tarde, por la misma vía, se retractó: "Voy a renunciar al Ministerio y me quedo en el Colón". A Lopérfido le soltaron la mano, se analizará políticamente en las próximas horas.

A través de un comunicado de prensa, el Gobierno de Larreta ratificó la información. "Lopérfido le presentó su renuncia hoy poco antes de las 14 al jefe de Gabinete, Felipe Miguel", revelaron.

"Coincidimos con Darío en que era mejor que se concentre en la dirección artística del Teatro Colón, trabajando con la directora general, María Victoria Alcaraz", dijo Larreta sobre la salida. "En los próximos días anunciaremos al nuevo ministro de Cultura", precisó el jefe comunal.

Según el parte de prensa, el funcionario ahora "se dedicará a tiempo completo a la dirección artística del Teatro Colón y a la presidencia de Opera Latinoamérica (OLA), una organización que agrupa a teatros de ópera en América Latina".

En su descargo oficial, Lopérfido dijo. "Fue agotador encarar simultáneamente tres tareas de semejante relevancia. Fue una experiencia muy enriquecedora".

Temas

Dejá tu comentario