En pleno festejo del Bicentenario, Mauricio Macri justificó el tarifazo

El Presidente participó en Humahuaca, Jujuy, de la vigilia del 9 de Julio y este sábado encabezará en Tucumán los actos centrales por los 200 años de la declaración de la Independencia. En un discurso frío, Macri sostuvo que "estamos caminando hacia el país que queremos".

De regreso a la Argentina luego de una semana de gira por Europa y EEUU, el presidente Mauricio Macri, encabezó el Humahuaca (Jujuy) la vigilia por el Bicentenario de la Independencia. En un discurso breve reflexionó sobre lo que significa ser independiente hoy y también agregó una cuota de actualidad al justificar "las duras medidas" que tuvo que tomar al llegar al poder.

Sin nombrarlo se refirió al tarifazo de luz y gas que en estos momentos están suspendidos según un fallo de la Cámara Federal de La Plata. "Siempre les dije que iba a decirles la verdad", expresó en el Monumento a los Héroes de la Independencia la noche jujeña. "La verdad a veces es dura. El punto de partida ha sido muy difícil, encontramos un país saqueado", completó.

En ese sentido justificó que "si hubiera tenido una sola alternativa" no hubiera tomado medidas tan duras. "Para evitar el abismo me vi obligado tomar decisiones difíciles que me duelen", lanzó en referencia a los tarifazos. "Pero creanme que si hubiese habido una alternativa no lo hubiese tomado, pero no la había", sentenció.

Embed
"Nunca nos imaginamos que iba a ser tanto el saqueo y el abuso, cada día nos enteramos más cosas que nos indignan" en referencia a los casos de presunta corrupción y enriquecimiento ilícito que involucra a ex funcionarios del gobierno kirchnerista.

Además, el Presidente le pidió a "cada argentino que se anime a ser protagonista, que crea en su capacidades, que no tenga miedo y que no escuche a los que se enfermaron de poder porque estamos caminando hacia el país que queremos y con otros valores como es la verdad, pero la verdad a veces es dura".

Macri llegó a Jujuy por tarde, en un vuelo particular que lo trajo directamente desde los Estados Unidos, último punto de una gira que comenzó el pasado fin de semana por varios países de Europa, y desde allí se trasladó junto a su esposa, Juliana Awada, y el resto de la comitiva que lo acompaña a la localidad de Huacalera, en la Quebrada de Humahuaca.

Embed
Tras el discurso continuó la fiesta popular mientras el mandatario, junto al gobernador Gerardo Morales, compartieron una cena, para volver sobre la medianoche al monumento a cantar el Himno Nacional en el primer minuto del 9 de Julio junto a la concurrencia.

Tras un breve descanso, está previsto que el presidente Macri despegue hacia Tucumán, para asistir allí a los festejos centrales por el Bicentenario. Allí será recibido por el gobernador, Juan Manzur.

En la Casa de Gobierno, Macri compartirá el desayuno con los invitados especiales y, luego de los saludos protocolares, se realizará el izamiento de la bandera.

A continuación, la comitiva oficial se trasladará caminando hacia la Iglesia Catedral para participar del solemne Tedeum que oficiará el arzobispo local, monseñor Alfredo Zecca, y luego se dirigirá a la Casa Histórica.

Embed
En el Salón de la Jura se realizará un homenaje a los congresales de 1816, tras lo cual los gobernadores argentinos que acompañarán a Macri en la ceremonia firmarán una nueva proclama de independencia nacional.

Luego del almuerzo, el primer mandatario se dirigirá hasta el parque Avellaneda de la capital tucumana para presenciar el desfile, que tiene previsto comenzar a las 14.

También formarán parte de la comitiva oficial la vicepresidenta, Gabriela Michetti, integrantes del gabinete nacional, parlamentarios argentinos y diplomáticos de otras naciones.

Voceros de la organización de los actos informaron que no asistirán los presidentes de otros países como se especuló en un primer momento, aunque sí confirmaron la presencia del rey emérito de España, Juan Carlos I.

Embed
A horas de celebrarse los 200 años de la Independencia, Macri instó a los argentinos a ser "protagonistas del tercer siglo" de la Nación, para "hacer un país unido, generoso, pujante, que confía en su gente y en sus capacidades, donde todos crecen a la par", porque -señaló- ya "no alcanza con echarle la culpa a otros sobre nuestros problemas".

El jefe de Estado subrayó que la celebración de los 200 años del 9 de julio de 1816 "no se trata sólo de una cuestión del pasado" sino "de nuestro presente y de nuestro futuro", porque "nunca se termina de construir una Nación".

Temas

Dejá tu comentario