-

Mauricio Macri firmó un acuerdo con las provincias, que reclamaron unidad

10 de julio de 2016

En Tucumán, el Presidente firmó un "acta compromiso para el tercer siglo de los argentinos" junto a los gobernadores, en el marco del Bicentenario de la Declaración de la Independencia. La mayoría de los mandatarios remarcó la "necesidad de la unidad" de los argentinos y se mostró optimista con el futuro del país.

Tras recorrer el interior de la Casa Histórica guiado por la directora del Museo, Patricia Fernández Murga, el mandatario se dirigió a la Sala de la Jura, en donde procedió a la firma del "Acta compromiso para el tercer siglo de los argentinos" ante los gobernadores, funcionarios nacionales y representantes extranjeros.
Allí, el jefe de Estado y los representantes provinciales reconocieron que hay "grandes desafíos por delante" y resaltaron que "los próximos cien años serán obra de los hombres y las mujeres que comparten este tiempo, unidos en el sentimiento fraterno de una historia común".

Asimismo, destacaron que "ahora es el turno de honrar y hacer realidad los ideales que legaron los hombres de 1816 para proyectarlos a las nuevas generaciones de argentinos". "Nuestro primer siglo fue el de la emancipación y la organización nacional. El segundo fue el de la conquista de los derechos y la democracia. Hagamos juntos que el tercero sea el del diálogo y la convivencia, el del fin de las injusticias y el del cumplimiento irrestricto de nuestra Constitución Nacional. En paz, en unión y en libertad. ¡Viva la Patria!", concluye el acta rubricada.
Los únicos dos gobernadores que no asistieron fueron los de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y de Chubut, Mario Das Neves, quienes enviaron en su lugar a sus vicegobernadores, Pablo González y Mariano Arcioni, respectivamente. Otros ausente fue el mandatario de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, quien adoptó la misma decisión que su hermano y senador, Adolfo Rodríguez Saá, de no participar de los actos oficiales organizados por el Congreso y la Presidencia.
En tanto, los que sí asistieron fueron, además del anfitrión, Juan Manzur, los mandatarios de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; de Chaco, Domingo Peppo; de Corrientes, Ricardo Colombi; de Córdoba, Juan Schiaretti; de La Pampa, Carlos Verna; de Misiones, Hugo Passalacqua; Salta, Juan Manuel Urtubey; de San Juan, Sergio Uñac; de Santa Fe, Miguel Lifschitz; de Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala; y de Tierra del Fuego, Rosana Bertone.
También participaron de los actos oficiales los gobernadores de Formosa, Gildo Insfrán; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Catamarca, Lucía Corpacci; de La Rioja, Sergio Casas; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Neuquén, Omar Gutiérrez; y de Jujuy, Gerardo Morales.

En Vivo