Murió a los 83 años el jefe de la "Cosa Nostra"

Mundo

Bernardo Provenzano, considerado el líder de la mafia siciliana y detenido en 2006, falleció este miércoles en un hospital de Milán, al norte de Italia. Estaba en coma profundo desde 2014.

Provenzano murió este miércoles en el hospital milanés de San Paolo, donde permanecía internado en coma profundo desde el 9 de abril de 2014 bajo régimen de aislamiento penitenciario.

Considerado uno de los mayores criminales de la historia italiana, fue detenido el 11 de abril de 2006 en un caserío del municipio siciliano de Corleone, próximo a su casa familiar, tras permanecer prófugo durante 43 años.

La última visita que recibió en vida fue el pasado domingo 10 de julio, cuando su mujer e hijos fueron autorizados a ver al mafioso en el centro hospitalario.

El criminal estuvo preso en la penitenciaria de Parma, pero fue internado bajo un régimen de aislamiento en el hospital milanés, debido a que su estado de salud y su precario cuadro neurológico impedían su permanencia en la cárcel.

Bernardo Provenzano.jpeg
En los últimos años, su abogada Rosalba di Gregorio, había solicitado sin éxito la revocación del régimen de aislamiento, conocido como “41 Bis”, y la suspensión de la pena de su cliente debido a sus delicadas condiciones de salud.

Durante los 43 años que estuvo prófugo de la Justicia, gestionó toda la actividad de la “Cosa Nostra” y ordenó centenares de asesinatos, lo que lo convirtió en el “enemigo número uno” de las fuerzas del orden italianas.

Junto a su amigo Riina, desencadenó en la década de 1980 la “guerra de la mafia” contra el Estado italiano y contra los clanes rivales, una época que culminó con el asesinato de los jueces antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino en 1992.

Tras la detención de Riina, en 1993, tomó los mandos de “Cosa Nostra” y emprendió la conocida como "estrategia de la sumersión", limitando las acciones violentas y públicas. No obstante, sus crímenes a la sombra fueron castigados tras su arresto con una veintena de sentencias a cadena perpetua.


Temas

Dejá tu comentario