Dolor de cabeza para el BCRA: se duplicó el costo para ingresar dólares al país

Economía

Hay menos excedente y son escasos los giros al exterior. La comisión para entrar dólares al país a través del circuito informal pasó del 3,5% al 7% en menos de un mes, niveles que no se veían desde 2008. Otro frente que puede complicar al Banco Central y su política de tasas.

Ingresar divisas por el circuito informal se transformó en una tarea casi imposible, o por lo menos muy costosa. En menos de un mes el costo del "dólar cable", como se denomina en la jerga financiera, se duplicó: pasó del 3,5% promedio hasta el 7%. Esto significa que para ingresar 100 mil dólares hay que pagarle a los intermediarios un total de 7 mil dólares.

Semejantes niveles no se observaban desde la crisis financiera de 2008, cuando hubo masivos retiros de fondos de bancos estadounidenses por la crisis y los inversores preferían mantener sus activos en la Argentina.

gráfico ámbito.jpg
Ahora el fenómeno, según explicaron en cuevas que se dedican a este negocio, tiene una doble explicación. Están ingresando más dólares al mercado local, especialmente por parte de aquellos que quieren ordenarse para el blanqueo, mientras que es muy escaso el giro de divisas al exterior. "La caída en el nivel de actividad produce menos excedente de dólares. Pero además la gente no quiere enviar ahora plata afuera, justo antes del blanqueo", explicaron a Ámbito.com.

Se estima que el costo de entrar divisas permanecerá muy alto en los próximos meses y algunos aventuran que podría seguir así hasta fin de año, es decir hasta que dure el sinceramiento fiscal. Sucede que muchos inversores podrían optar por blanquear no desde la cuenta que tienen en el exterior sino realizando un depósito local o comprando bonos. En esos casos, deberá contar con fondos justificados en el mercado local.

Seguí leyendo esta nota en Ámbito.com

Dejá tu comentario