Primer semestre: muy pocas leyes aprobadas, muchas sesiones y más negociación

Política

La Fundación Directorio Legislativo realizó un balance de la actividad parlamentaria en los primeros seis meses del gobierno de Mauricio Macri respecto del mismo período de 2015. Mirá el informe completo.

Mayor cantidad de sesiones, menor cantidad de leyes y más negociación. Así sintetizó la Fundación Directorio Legislativo el balance de la actividad parlamentaria en esta primera mitad del año en comparación con el mismo período del año pasado.

De acuerdo con el informe difundido este viernes por dicha dicha organización, el Poder Ejecutivo tuvo capacidad para imponer su agenda en la labor parlamentaria aun cuando el oficialista interbloque de la alianza Cambiemos no cuenta con mayoría en ninguna de las dos Cámaras. Por esta razón el oficialismo se vio obligado a negociar con la oposición el contenido de las leyes más relevantes.

Comparado con 2015 el Congreso sesionó el doble de veces (20 veces este año contra las 10 que tuvieron lugar en 2015, año electoral). Sin embargo este aumento en la cantidad de sesiones realizadas, no tuvo correlato en la cantidad de leyes sancionadas. Mientras que en el primer semestre de 2015 se habían sancionado 45 leyes, en el mismo período de este año obtuvieron fuerza de ley 22 proyectos. En otras palabras, en 2016 se sancionó la mitad de leyes que el año pasado en el doble de sesiones.

Si se considera el origen de las leyes (esto es, si la ley sancionada fue presentada por un legislador o por el Presidente), se evidencia una menor incidencia del Poder Ejecutivo en la sanción de las iniciativas. En el primer semestre del año pasado, el 49 por ciento de las leyes sancionadas, habían sido enviadas al Congreso por la entonces presidenta Cristina Kirchner. Con Macri en el Gobierno, ese porcentaje bajó a 32 por ciento.

Ninguno de los proyectos que obtuvieron fuerza de ley fue presentado por un legislador del oficialismo.

Tal como sucedió durante el segundo mandato de Cristina, el actual Poder Ejecutivo mantuvo la capacidad de marcarle la agenda al Congreso, ya que los temas de mayor relevancia que fueron discutidos en los recintos legislativos, fueron los enviados por el Presidente Macri.


Dejá tu comentario