Crisis en el Mercosur: se quedó sin presidente por falta de consenso sobre Venezuela

Política

Uruguay dio por terminado su periodo en la presidencia en Mercosur , sin que se haya concretado el traspaso a la conducción del bloque a Venezuela. Es la primera vez que el bloque se queda sin titular desde 1991.

El gobierno uruguayo comunicó esta tarde que da por terminada su presidencia pro témpore en Mercosur, ante la falta de consenso para reunir a cancilleres de los cinco países miembros permanentes.

Según publicó el diario El Observador, el gobierno uruguayo afirmó que ya cumplió con los seis meses que se establece el Tratado de Ouro Preto y que, por tanto, es momento que asuma Venezuela, el próximo en la lista que determina por orden alfabético.

Además de informar el fin de la actividad al frente del bloque, la diplomacia uruguaya también remitió un informe final que detalla la gestión del país en la presidencia del Mercosur.

La cancillería ya había anunciado la decisión de traspasar el mando y, desde el inicio de la crisis regional, mantuvo la postura de que Venezuela debía asumir la presidencia. El plan era hacer la transferencia mañana en el Consejo del Mercado Común.

Embed

Sin embargo, Brasil y Paraguay comunicaron el martes que no asistirían a la reunión, razón por la cual el gobierno decidió cancelar la convocatoria. Brasilia y Asunción se niegan a que el gobierno de Nicolás Maduro presida el bloque dada la situación interna en Venezuela. En cambio, para Uruguay no hubo un quiebre institucional en ese país.


Ante este panorama,Tabaré Vázquez tomó la determinación de anunciar el fin de su gestión y comunicárselo al resto de los socios de la organización a través de los canales oficiales. Históricamente el pasaje de la presidencia ha sido en reuniones de presidentes o cancilleres acordadas por consenso. Pero eso no se desprende del texto que regula al Mercosur a nivel orgánico, que no estipula ningún mecanismo en particular.

Vázquez asumió la presidencia el 22 de diciembre de 2015 en la cumbre de Asunción, cuando el presidente paraguayo Horacio Cartes le traspasó ese mando, para ejercerlo todo el primer semestre del año 2016.

Temas

Dejá tu comentario