Diputados: El macrismo echó por tierra la interpelación al ministro Aranguren

Política

En una acalorada sesión, la alianza Cambiemos logró hacer zafar el ministro de Energía que sólo se presentará en un plenario de comisiones. Hasta Carrió cuestionó el impacto del tarifazo y pidió una "salida política" a cargo del presidente Macri.

El macrismo logró frenar este miércoles un intento de la oposición por aprobar un proyecto para anular los fuertes tarifazos en los servicios públicos impulsados por el gobierno de Mauricio Macri y otro para convocar a la cámara al ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, para que exponga sobre los aumentos y responda las preguntas de los diputados. Se trató de una larga sesión con fuertes acusaciones cruzadas y empantanada por una discusión reglamentaria sobre la cantidad de votos necesarios para aprobar los proyectos contra los tarifazos que no cuentan con despacho de comisión.

Desde Cambiemos aseguraron que convocarán de manera "urgente" a Aranguren aunque no para que se presente en la cámara sino ante un plenario de comisiones.

El temario de la sesión especial pedida por el Frente Renovador y el bloque Progresistas incluyó seis propuestas para anular los aumentos e interpelar a Aranguren en la Cámara, aunque sólo se discutió este último punto.

Los diputados del Frente para la Victoria, el Frente Renovador, el bloque Justicialista, el Frente de Izquierda, Progresistas y otras fuerzas minoritarias dejaron de lado sus diferencias y lograron conseguir el quórum necesario para habilitar la sesión especial.

En minoría, Cambiemos exigió dos tercios de los votos presentes para aprobar la interpelación a Aranguren. Dicha exigencia empantanó la discusión y echó finalmente por tierra la sesión.

Embed
La titular del bloque massista, Graciela Camaño, rechazó la necesidad de reunir los dos tercios de los votos, acusó al oficialismo de obstruir el funcionamiento de la Cámara y pidió no obstruir la voluntad de la mayoría de los diputados. "El reglamento no está para obstruir el funcionamiento de la Cámara; no está para defender minorías; está para que la Cámara funcione", protestó.

Para salir del paso, el oficialismo se avino a invitar al plenario de comisiones al ministro de Energía.

Por su parte Elisa Carrió planteó el disconformismo de algunos sectores dentro de la alianza gobernante con los tarifazos: "somos muchísimos en Cambiemos los que pensamos que esto tiene que tener una resolución política por parte del presidente de la Nación"..

La discusión se zanjó después de dos horas cuando presidente de la Cámara, el macrista Emilio Monzó, apeló a su autoridad y negó al cuerpo la posibilidad de votar una interpretación del reglamento.


Dejá tu comentario