Estafadores electrónicos van por el oro, la plata y el bronce en Río 2016

Tecno

La compañía Easy Solutions, especializada en prevenir y combatir el fraude electrónico, difundió una lista de estafas "olímpicas" acompañada de recomendaciones para no caer en las redes de los desaprensivos que se aprovechan del gran evento deportivo mundial.

Mientras los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro cumplen su quinto día, "una variedad de estafas abundan, desde sitios fraudulentos vendiendo entradas falsas hasta 'loterías' que prometen millonarios premios a los 'ganadores'", afirma Fernando Cuervo, Líder de Detect Monitoring Service y Experto en Seguridad de Easy Solutions.

En el número uno están dos estafas con loterías sobre las que ya ha advertido la Oficina Nacional de Inteligencia de Fraude del Reino Unido. En ambos casos se le comunica a los "afortunados" que fueron los ganadores de premios en dinero y viajes a Brasil a presenciar los Juegos Olímpicos y se les piden sus datos bancarios para la transferencia de fondos.

Las cifras de los premios, 650.000 y 82.000, están en libras esterlinas, lo que las hace aun más tentadoras, pero "los consumidores deberían recordar que sin jugar no es posible ganar".

Otra estafa que colea en internet anuncia al incauto por e-mail y en español que es el elegido mediante sorteo para llevarse el millón de dólares en efectivo otorgado por la Fundación Coca Cola y el Comité Olímpico Internacional (COI) con el nombre de RIO2016.

Con el fin de recoger el premio, el "afortunado" solo necesita diligenciar cierta información personal y elegir si prefiere una transferencia bancaria o recoger su cheque en persona en Nigeria. "Dadas las opciones, la mayoría opta por una transferencia bancaria y es allí donde comienzan los problemas", señala el comunicado.

Embed
En los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi 2014, celebrados en Rusia, las entidades especializadas hallaron en internet 5.693 ítems fraudulentos, incluyendo una antorcha olímpica por US$4.000.

El phishing, una estafa vieja pero efectiva que consiste en enviar correos falsos haciéndose pasar por una fuente de confianza del receptor, está en el cuarto puesto.

"Los estafadores están registrando dominios con términos como Rio y rio2016 y usan certificados SSL de bajo costo para asegurar que sus sitios falsos parezcan legítimos", dice Easy Solutions.

En quinto lugar aparecen las "aplicaciones falsas maliciosas" que prometen información sobre medalleros y noticias relacionadas con los Juegos Olímpicos, algunas en tiendas on-line, y que si se descargan dejan el teléfono celular del incauto plagado de troyanos, virus y códigos maliciosos.

Entre las recomendaciones para evitar esas y otras estafas, la compañía incluye el desconfiar de emails no solicitados, especialmente de los que anuncian premios, y nunca responder a esos mensajes con información personal, el pagar con tarjetas de crédito, ya que brindan mayor protección, y el realizar transacciones solo con sitios cifrados (los que comienzan con https).

No abrir archivos adjuntos sin comprobar que provienen de fuentes conocidas, mantener protegida la contraseña y no reutilizarla en distintos sitios, asegurar el acceso a su banco y a aplicaciones críticas con navegadores con medidas de seguridad extra y solo descargar aplicaciones móviles desde tiendas autorizadas son otros de los consejos.

Dejá tu comentario